lunes, 23 de septiembre de 2013

Análisis hermenéutico del cuento LA GRANJA BLANCA de Clemente Palma

I.-Explicación

I.1. Estrato superficial

Estilo, enfoque estilístico, desviación o selección, variedades lingüísticas, macro-análisis.


Clemente palma es uno de los más reconocido escritores peruanos del siglo xx, sus cuentos destacan por llevar una temática macabra y mordida combinado con lo fantástico, cosmopolita y las reflexiones estéticas.
Su estilo al escribir lo realiza como acto individual ya que elige una forma especial al escribir entre lo sórdido y lo macabro, lo cual mantiene por selección durante toda su obra.
¨ Apenas amaneció, me dediqué mecánicamente, sin darme cuenta de ello, a empapar el mobiliario y los muros de la Granja Blanca con substancias combustibles, y antes de que el sol resplandeciera sobre las copas de los árboles del bosque, prendí fuego a la Granja por sus cuatro costados. Monté mi potro negro, y espoleando cruelmente sus ijares, me alejé para siempre en desenfrenado galope de esa región maldita. Olvidaba decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨

Utiliza parataxis una sintaxis simple, fácil de leer;  estilo medio, ya que menciona personajes semejantes al hombre con temas comunes como el amor, la aferrasion, entre otros; mediante un lenguaje no muy  elevado.
¨ Desde que yo tenía ocho años me había acostumbrado a ver en mi prima Cordelia, la mujer que debía ser mi esposa. Sus padres y el mío habían concertado este enlace, apoyado por el cariño que nos unía y que más tarde había de convertirse en un amor loco y vehemente.¨
Se mantiene una misma lingüística durante todo el cuento
¨ Cordelia y yo debíamos casarnos después de cumplida la edad de veintitrés años, y aún nos faltaba uno. Las tierras del mayorazgo me producían cuantiosa renta. Una de mis posesiones rústicas era la Granja Blanca, que primitivamente fue ermita y uno de mis antepasados convirtió en palacio. Se encontraba en el fondo de un inmenso bosque, fuera del tráfico humano.¨
La técnica narrativa utilizada es la analepsis ya que al final de la historia rebela y recuerda la muerte de Cordelia.
¨ A poco sentí el galope de un caballo; me asomé y reconocí a mi viejo maestro que, vestido de negro, se dirigía a la Granja Blanca.
Venía trayéndome una carta de la madre de Cordelia: “Se han cumplido dos años desde que murió la que era luz de mi vida, la adorada hija mía, mi Cordelia, tu prometida, a la que tanto amabas. Pocos minutos antes de expirar encargó que el día en que se cumplieran do] años de la fecha que tú y ella habíais determinado para vuestra unión, te enviara el anillo de los esponsales, la cruz de marfil que se había de poner sobre su ataúd y la miniatura que le pintó Stein. Cumplo el encargo de la pobre hija mía. Sé que tu dolor ha sido inmenso, y que has vivido hasta hoy, solitario y huraño, en tu retiro de la Granja Blanca, acompañado del recuerdo de tu novia. Llórala, hijo mío, porque Cordelia era digna de tu amor. Recibe un beso maternal de esta pobre vieja, que no tiene más consuelo que la esperanza de reunirse pronto con su hija.”¨
El procedimiento del entramado se da mediante encadenamiento, ya que los hechos se dan desarrollando de manera correlativa.
¨ Pero a pesar de que la malaria la había debilitado tanto, estaba más bella si cabe que antes. Un mes después Cordelia y yo nos casábamos con gran boato, y, el mismo día de nuestras nupcias, fui a encerrarme con mi tesoro en la solitaria Granja Blanca.
Con la rapidez de una estrella fugaz transcurrió el primer año de nuestra felicidad. No concibo que haya habido mortal más venturoso de lo que yo fui durante ese año con mi Cordelia en la tranquila y aislada morada que habíamos escogido.¨

I.2 Estrato intermedio

estructuras narrativas: trama, segmentación crítica de la fábula (identificación se secuencias), técnicas de anacrónica, procedimientos de entramado.


Segmentación
·         S1  Filosofando con el maestro (se comienzan a realizar diversos cuestionamientos filosóficos sobre la vida y lo real)
·         S2  Enamoramiento de Cordelia (la etapa de enamoramiento comienza desde que eran muy pequeños ya que compartían diversas cosas toda el tiempo)
·         S3 Imagen de Cordelia como recuerdo de la hija de Jairo (la imagen de Cordelia es descrita, la cual luego es comparada con la del cuadro visto en visto en la ciudad sobre de la resurrección de la hija de Jairo)
·         S4 Conexión especial con Cordelia (ambos tenían ideas muy parecidas, coincidían constantemente formando siendo ambos una unicidad en el amor)
·         S6 Designación de la casa blanca (recuerda cuando padres le designaron una de las posesiones de su familia, la cual era llamada la granja blanca)
·         S7 Las felices excursiones (recuerda cuando él y Cordelia pasaban gratos momentos en las excursiones que realizaban en la granja blanca)
·         S8 Enfermedad de Cordelia (Cordelia cae gravemente en enferma por un tiempo prolongado)
·         S9 Aferración a no perderla (no acepta la idea de que podría perderla, por ello se aferrarla a tenerla siempre incluso dando su vida por la de ella.)
·         S10 Anuncio de la muerte de Cordelia (alguien le dice que Cordelia está muerta y él no lo quiere creer)
·         S 11 Rencuentro con su amada (después de su enfermedad vuelve a buscarla y se rencuentra emocionadamente con ella)
·         S12 Inicio de la convivencia (ambos se casan y se mudan a la granja blanca en donde viven felices; pasaban tratos momentos compartiendo juntos)
·         S13 Alumbramiento (Cordelia alumbra a una linda niña)
·         S14 Retratándolo (él le pide que le haga un retrato, ella a cambio pide que la deje trabajar en el gabinete sola y que no interrumpa, pedido que es aceptado)
·         S15 Desmejoramiento al retratar (cada vez que Cordelia salía del gabinete después de haber estado pintando, tenía una imagen bastante demacrada de su persona a lo cual le añadía la explicación que se debía al agotamiento de pintarse viéndose al espejo tanto tiempo)
·         S16 Violación de la promesa (un día decide espiar a Cordelia mientras ella trabajaba la pintura, ella suplicaba y lloraba. Cordelia sabe que él rompió la promesa y espió mientras pintaba lo cual cuestiona y no arma mayor conflicto por el hecho)
·         S17 Aniversario (ella le da como regalo la pintura que había realizado)
·         S18 Desenfrenado amor (esa noche fue especial y se entregaron el uno al otro de manera insaciable)
·         S19 Búsqueda desenfrenada por la desaparición de Cordelia  (a la mañana siguiente Cordelia ya no estaba, él sale desesperado a buscarla por la granja y más allá de ella, retorna a la casa y el lienzo pintado por ella se encontraba en blanco)
·         S20 Descubrimiento de lo real (llega un viejo maestro a la granja blanca y le entrega una carta la cual es escrita por la madre de Cordelia mostrando compasión por los dos años que pasaron de la muerte de Cordelia)
·         S21 negación de la realidad (él se niega a creer que Cordelia está muerta mostrándole pruebas al maestro de que esto no es así)
·         S22 Presentación de la pequeña Cordelia ante el maestro (ya que las pruebas mostrada anteriormente no eran tan contundentes, le muestra a su hija lo cual sorprende mucho al maestro ya que refleja la imagen de Cordelia)
·         S23 Aferracion (el no acepta haber perdido a su amada, por ello ve en los ojos de la pequeña niña ese amor que sentía por Cordelia pensando en hacer de su hija, su esposa)
·         S24 Pérdida fatal (al ver la  aferración por su hija, el anciano decide tirarla por la ventana lo cual culmina con la vida de la pequeña)
·         S25 Locura (él pierde todo sentido de la razón y recae en la locura cada vez peor)
·         S26 Deshumanización (en su locura, pierde toda la razón; incendia la casa con la viejita que cuidaba, dentro de ella)

La sucesión de hechos se presenta en orden artificial presentando una analepsis ya que a mitad de la historia se descubre que Cordelia hace tiempo que estaba muerta.
¨ Me hablas de necedades filosóficas cuando todos tus pensamientos, con motivo de estos sagrados recuerdos que te traigo, debían dirigirse hacia esa niña tan bella como infeliz que te amaba y murió hace dos años... –Que murió anoche, –interrumpí fríamente.¨
Plano discursivo:
Voces discursivas del narrador mediante narración, descripción topográfica subjetiva
¨Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable belleza de Cordelia, que me ponía pensativo y triste¨
El mismo narrador es el protagonista del cuento hipo diegético.
Presenta:
Diálogos
¨ Dirá usted, mi querido maestro, que sigo siendo el loco de las fantasías filosóficas de antaño... –No; lo que digo es que no me explico tu cariño a Cordelia y el respeto a su memoria. Me hablas de necedades filosóficas cuando todos tus pensamientos, con motivo de estos sagrados recuerdos que te traigo, debían dirigirse hacia esa niña tan bella como infeliz que te amaba y murió a dos años... –Que murió anoche, –interrumpí fríamente. –¡Que murió para ti hace cincuenta años! –rectificó con amarga ironía el anciano. –¡Ah, maestro! ¿Usted, con sus sesenta y cinco años, me da lecciones de amor? ¿Usted a mí? Le diré lo que Hamlet a Laertes, en el entierro de Ofelia: “Amé a Ofelia; cuarenta mil hermanos no habrían podido quererla tanto como yo. ¿Qué harías tú por ella?”¨
Monólogo interior
¨¿Realmente se vive o la vida es una ilusión prolongada? ¿Somos seres autónomos e independientes en nuestra existencia? ¿Somos efectivamente viajeros en la jornada de la vida o somos tan sólo personajes que habitamos en el ensueño de alguien, entidades de mera forma aparente, sombras trágicas o grotescas que ilustramos lar pesadillas o los sueños alegres de algún eterno durmiente? Y si es así, ¿por qué sufrimos y gozarnos por cuenta nuestra? Debiéramos ser indiferentes e insensibles; el sufrimiento o el placer debieran corresponderle al soñador sempiterno, dentro de cuya imaginación representarnos nuestro papel de sombras, de creaciones fantásticas. ¨
La perspectiva del plano discursivo es foco interno, ya que sabe lo mismo que los personajes
  ¨Una mañana tuve la imprudencia de atisbar por el ojo de la cerradura de mi gabinete, y lo que vi me hizo estremecer de angustia: Cordelia lloraba amargamente; tenía las manos cobre el rostro, y su pecho se levantaba a impulsos de los sollozos ahogados... A veces oía un ligero murmullo de súplica: ¿quién? No lo se. Me retiré lleno de ansiedad. Nuestra hijita lloraba. Consolé a la pequeña Cordelia, y esperé la salida de mi esposa. Al fin salió; tenía esa expresión cíe secreta, profunda tristeza, que yo había observado muchos sábados, pero reaccionando Cordelia sobre sí, estuvo cariñosa, alegre y apasionada como de costumbre. Nos colmó de caricias a la niña y a mí. La senté en mis rodillas, y cuando tuvo su rostro bien cerca del mío, la pregunté mirándola fijamente en los ojos: –Dime, Cordelia de mi alma, ¿por qué llorabas en mi gabinete? Cordelia se turbó y reclinó su cabeza sobre mis hombros.¨

Duración del plano discursivo y narrativo
Resumen
¨Con la rapidez de una estrella fugaz transcurrió el primer año de nuestra felicidad. No concibo que haya habido mortal más venturoso de lo que yo fui durante ese año con mi Cordelia en la tranquila y aislada morada que habíamos escogido.¨
Escena
¨ Dirá usted, mi querido maestro, que sigo siendo el loco de las fantasías filosóficas de antaño... –No; lo que digo es que no me explico tu cariño a Cordelia y el respeto a su memoria. Me hablas de necedades filosóficas cuando todos tus pensamientos, con motivo de estos sagrados recuerdos que te traigo, debían dirigirse hacia esa niña tan bella como infeliz que te amaba y murió a dos años... –Que murió anoche, –interrumpí fríamente. –¡Que murió para ti hace cincuenta años! –rectificó con amarga ironía el anciano. –¡Ah, maestro! ¿Usted, con sus sesenta y cinco años, me da lecciones de amor? ¿Usted a mí? Le diré lo que Hamlet a Laertes, en el entierro de Ofelia: “Amé a Ofelia; cuarenta mil hermanos no habrían podido quererla tanto como yo. ¿Qué harías tú por ella?”¨
Pausa
¨Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable belleza de Cordelia, que me ponía pensativo y triste. En la catedral de la ciudad había un cuadro.¨
Elipsis
¨ Cordelia y yo debíamos casarnos después de cumplida la edad de veintitrés años, y aún nos faltaba uno¨

Estructuras discursivas: voces discursivas, descripciones, tipos de narrador, perspectivas,  duraciones.


I.3. Estrato profundo

personajes, tipos, caracterizaciones, presentaciones, temas, motivos, isotopías, mundos posibles.


Personajes:
·         Principales:
Narrador personaje no posee nombre propio en la historia (complejo, durante la historia se presentan acciones que muestran cambios drásticos en su personalidad) (presentado de manera directa ya que nos dan a conocer la personalidad y la ideología del personaje)
¨ Apenas amaneció, me dediqué mecánicamente, sin darme cuenta de ello, a empapar el mobiliario y los muros de la Granja Blanca con substancias combustibles, y antes de que el sol resplandeciera sobre las copas de los árboles del bosque, prendí fuego a la Granja por sus cuatro costados. Monté mi potro negro, y espoleando cruelmente sus ijares, me alejé para siempre en desenfrenado galope de esa región maldita. Olvidaba decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
Cordelia (complejo porque se ve contraposiciones en su estado de ánimo de un momento a otro repentinamente) (presentado de manera directa ya que le narrador la describe detalladamente)
¨ Cordelia lloraba amargamente; tenía las manos cobre el rostro, y su pecho se levantaba a impulsos de los sollozos ahogados... A veces oía un ligero murmullo de súplica: ¿quién? No lo se…. –¡Perdóname, Cordelia!... –Ya lo creo; te perdono, te perdono, dueño mío, te perdono con todo el corazón, –y cogiendo mi cabeza entre sus manos, me besó en los ojos.
·         Secundarios
Maestro de filosofía (estático ya que mantiene sus valores e ideologías desde el inicio) (presentado de manera directa, ya que describe la ideología del profesor)
¨ mi viejo maestro de filosofía, quien se reía de mis descarríos y censuraba cariñosamente mi constante tendencia a desviar las teorías filosóficas, haciéndolas encaminarse por sendero: puramente imaginativos.¨
·         Episódicos
La madre de Cordelia (estático) (presentado de manera indirecta)
La pobre vieja sorda que ayudaba en casa (simple) (presentado de manera indirecta)
Ariel (el perro) (tipicos) (presentado de manera indirecta)
La pequeña Cordelia (simple) (presentado de manera indirecta)
Tema Principal: el amor, el amor irracional que siente por cordelia, hace él salga de su realidad.
¨Desde que yo tenía ocho años me había acostumbrado a ver en mi prima Cordelia, la mujer que debía ser mi esposa. Sus padres y el mío habían concertado este enlace, apoyado por el cariño que nos unía y que más tarde había de convertirse en un amor loco y vehemente. Cordelia, que era pocos meses mejor que yo fue la compañera de mi infancia; con mi prima pasé el dolor de la muerte de mis padres, y adolescentes ya, fuimos mutuamente maestros el uno del otro. De tal modo llegamos a compenetrarse nuestros espíritus que experimentábamos las mismas impresiones ante las mismas lecturas y ante los mismos objetos.¨
Sub Temas desarrollados
·         Abstracción de la realidad
·         Aferrasión
·         Problemas psicológicos
·         Deshumanización
·         Locura:
·         Psicoanálisis

El personaje masculino de esta obra poseía una serie de trastornos psicológico, por lo cual tenía comportamientos inadecuados que emite en un entorno determinado, los cuales impiden adaptarse a dicho entorno.
Cuando se dice que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” y del modelo ¨bio-médico¨ en el ámbito de los trastornos psicológicos no es adecuado. En psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno.
 Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionada con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento.
•          ¨ La Muerte y la Locura tiraban de mí. Necesitaba llorar para que no triunfara alguna de ellas; oí llorar en este momento a mi hija y me salvé: lloré también... Después se verificó en mí un fenómeno extraño: una invasión de indiferencia, de estoicismo, de olvido, que subía como una marca de atonía. Me parecía que surgía dentro de mí un nuevo individuo, que se había roto la identidad de mi yo con la superposición o intromisión de una nueva personalidad.  ¨
Se presenta en su vida la tristeza y la melancolía cuando comienza a romperse poco a poco el mundo irreal que había creado en donde todo era felicidad.
Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad.
•          ¨ Sobre mi escritorio estaba el retrato que me hiciera Cordelia; en la otra habitación estaba nuestra hija y el lecho de mi esposa, y en todas partes había objetos que ella había usado, flores que había ella arrancado, todo lo que había rodeado nuestra vida: sólo ella, mi Cordelia, no estaba. Y, sin embargo, la situación psíquica en que me encontraba me hacía sentir la impresión de que nada había cambiado y de que nada había existido nunca.¨
El novio prefirió abstraerse de la realidad,  adopta una actitud radical, suspendiendo el mundo natural. No  niega el mundo real, sobrepone nuevos signos a este absteniéndose a la existencia del espacio temporal en el mundo
Podría considerarse este método como un positivismo absoluto, ya que esto de salirse de la realidad y crear nuevo código, muchas veces re realizado para obtener un  mundo ideal creado subjetivamente y que resulte ser más agradable que el real.

•          ¨ ¿Por qué no continuar estos ensueños da vida, felicidad y muerte, Cordelia mía? ¡Oh, Cordelia!, la ilusión de tu vida comienza nuevamente... –¡Desgraciado! –Interrumpió el maestro, mirándome con espanto, –¿piensas hacer tu esposa a tu hija? Sí –contesté lacónicamente.¨
•          ¨Yo lo que quería era la salud de Cordelia. La habría comprado con mi alma, mi vida y mi fortuna; habría hecho lo más inmundo y lo más criminal; me habría atraído la indignación del Universo y la maldición eterna de Dios¨

El joven no se había resignado a perder a Cordelia, por ello la veía en la pequeña niña, la cual no deseaba dejarla ir aferrándose a Cordelia sobre todo.
Se aferro a su vida al lado de ella, deseaba que eso siempre fuese así como lo fue antes, pero ello era imposible. Se aferro al cuerpo y a la presencia de Cordelia y no supo como entender cuando ya no lo tenía; comenzó a verla como un objeto de su pertenencia que siempre tendría al lado. La amo tanto que confundió posesión con ello.

•          ¨ Apenas amaneció, me dediqué mecánicamente, sin darme cuenta de ello, a empapar el mobiliario y los muros de la Granja Blanca con substancias combustibles, y antes de que el sol resplandeciera sobre las copas de los árboles del bosque, prendí fuego a la Granja por sus cuatro costados. Monté mi potro negro, y espoleando cruelmente sus ijares, me alejé para siempre en desenfrenado galope de esa región maldita. Olvidaba decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
•          ¨ Entonces el anciano, sin que yo pudiera impedirlo, acercóse con la niña a la ventana, la dio un rápido beso en la frente y la arrojó de cabeza sobre la escalinata de piedra de la Granja. Oí el ruido seco del pequeño cráneo al estrellarse... ¨

En su mundo propio dejo del lado el bien y e mal, lo correcto he incorrecto, se convirtió en una persona insensible y deshumana.

La deshumanización es un problema muy común en la sociedad, Basta leer la prensa, ver la televisión, escuchar la radio y enterarnos de los conflictos que se dan, en donde las guerra, la luchas matan a seres, muchas veces inocentes, así como atentados, asaltos, secuestros, y muchos acontecimientos que indican que la deshumanización es un hecho cierto.

La deshumanización muestra signos de crisis en valores, económicos, políticos, crisis ideológicas. Ello hace referencia a lo que indicara Cruells:  ¨los hombres ahora se desentienden  de las ideas y se entregan a unos entusiasmos por las cosas simples, las cosas palpables, pues se contentan con un bienestar material, como si tan solo pudieran vivir felizmente en una especie de vacaciones pagadas perpetuas. Es decir  esto equivale a decir a que el hombre de hoy adopta una actitud de renuncia a su pensamiento, a su espíritu y a la acción que este pensamiento y este espíritu provocan.¨
Con esta deshumanización, el hombre moderno tiene la sensación de que la Humanidad está a punto de destruirse y a veces por motivos no justificados.

•          ¨ ¿Creéis que mi desesperación pidió venganza, que cogí al maestro por el cuello y le hice añicos? Nada de eso. Le vi alejarse, montar a caballo y perderse en la sombra fatídica del bosque. Me quedé recostado en la ventana. Me parecía estar vacío, sin el más insignificante de los elementos que constituyen la personalidad humana.¨

Pérdida del sentido, de la razón común.
A través de la locura el hombre no es capaz de reconocer la miseria que lo roda, creo su propio mundo, un lugar según sus necesidades y  perspectiva.
Mundos posibles
El cuento de Clemente Palma nos permite la inmersión  en un mundo ficcional posible por el conjunto de todos los elementos planteados u organizados en la historia,  los cuales cumplen con su objetivo de sorprender al lector y causar emociones catárticas con una historia irreal que es presentada de manera real; en la cual dentro de ella relacionamos los signos narrados con hechos  y problemas de nuestra realidad, que se encentran  latentes y cada vez es menos sorprendentes encontrarnos con estos casos de problemas psicológicos en las personas ya que se hacen más comunes.
Este cuento de Clemente Palma, nos muestra un mundo ficcional bastante cerca al real, aunque se crea que él distorsionaba la realidad, podemos darnos cuenta que la realidad es bastante distorsionada y de esta forma fueron plasmados los problemas psicológicos comúnmente se pueden presentar.

II.-Comprensión

II.1.- Relaciones con el contexto literario


Recibió la influencia de escritores rusos, franceses y en su, obra el innegable rastro de la crueldad de las narraciones de Allan Poe. Influenciado también del positivismo de los realistas, del análisis crudo de los naturalistas y de las notas de misterio y fantasmagoría que introdujo el modernismo hispanoamericano.
Sus lecturas fueron mucho más amplias y diversas en cuanto a géneros y tendencias; compartió con estos autores la misma preocupación decadente, gótica, de una sociedad en cambios, de una filosofía en crisis, pero con una actitud novedosa que correspondía al ámbito hispanoamericano y,  a su espíritu modernista.
¨Allí, a diez pies bajo mi ventana, estaba muerta la pequeña Cordelia; allí estaba, sobre un charco de su propia sangre, la que más tarde habría reproducido mi perdida felicidad. Allí estaba y yo nada sentía, estaba vacío; no sufría, no gozaba, y ni siquiera una idea cruzaba mi cerebro¨
Influencia de Poe
El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Con contenidos oníricos y simbólicos en sus relatos; destacan en ellos la recreación de una atmósfera de terror, una impaciencia por enfrentarse a lo desconocido. En sus historias los temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. Se señala  la obsesión entre necrofilia y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.
Relación con los géneros narrativos
Cuentos de terror
El cuento de terror repercute a esos espantos mucho más personales que nos persiguen y agobian a través de las pesadillas. Un cuento de terror intenta recrear con fines catárticos mundos oníricos, con lo estrambótico y siniestro que contienen.
Se cuida el diseño del clima, la atmósfera que rodea los siniestros acontecimientos. Se trabajar con gran detalle el desarrollo narrativo, la estructura secuencial de la historia, de manera que contribuya en todo lo posible a la suspensión de la incredulidad del lector, a la verosimilitud; pretende causar miedo al lector.
Lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento sobrenatural e inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales.
¨Allí, a diez pies bajo mi ventana, estaba muerta la pequeña Cordelia; allí estaba, sobre un charco de su propia sangre, la que más tarde habría reproducido mi perdida felicidad. Allí estaba y yo nada sentía, estaba vacío; no sufría, no gozaba, y ni siquiera una idea cruzaba mi cerebro, Así transcurrieron la tarde y la noche¨
Cuentos fantásticos
Relato con hechos cotidianos en el que en determinado momento aparece un hecho sobrenatural.
Tiene intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole importancia igual o mayor que a la del mundo de la objetividad.
Se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra ilógico a lo que está leyendo, lo imposible es posible. Por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables.
En algún punto de la historia, sucede algo que no puede explicarse por la ciencia, algo misterios. Esto causa desconcierto en el lector.
¨ Y el buen viejo parecía hipnotizado por la mirada curiosa, inteligente y dulce de la niña, la cual, como si alguien le hubiera dicho al oído que ese hombre era un antiguo amigo, le tendió sonriendo los bracitos. El maestro, temblando como un azogado, la tomó en sus brazos. –¡Es Cordelia, es Cordelia! –murmuraba, mientras yo, implacable en mis argumentaciones, seguía: –Ergo, maestro, he sido el esposo de la muerta durante dos años; ergo, la muerte de Cordelia ha sido, a pesar de usted, del médico que la asistió en los últimos instantes, del sepulturero que la inhumó, un incidente sin realidad positiva en el ensueño de alguien.¨

II.2. Relaciones con el contexto cultural


En la mayoría de las historias los protagonistas son masculinos, a través de estos cuentos se manifiesta, el modelo ideal de mujer que se tenía en esa época: la amada inmóvil, aquella mujer que se conservaba intacta, pura, con la inocencia no solo del cuerpo sino también del pensamiento.
En los cuentos malévolos los personajes femeninos se escuchan rara vez, solo son referidos a través de la narración de los protagonistas siempre masculinos, y casi de manera invariable se suscriben a espacio cerrados preferentemente el hogar.
La mayoría de los personajes femeninos exhiben un estereotipo semejante de belleza .También aparece el cariño ideal que profesan los amantes.
¨ Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable belleza de Cordelia, que me ponía pensativo y triste. En la catedral de la ciudad había un cuadro, La resurrección de la hija de Jairo, de un pintor flamenco; la protagonista era una niña de cabellos descoloridos cuyo rostro era muy semejante al de Cordelia¨

II.3. Relaciones con el contexto social

Con la burguesía, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron cambios económicos y sociales que lanzaron a la mujer al espacio público y se comenzó a pelear en pos de los derechos femeninos; lo cual iba en contra de las normas de buenas costumbres. Por tanto, una mujer sana y fuerte era vista como un peligro en potencia. En cambio, una enferma era débil y fácil de dominar. En este sentido, eran comunes y bien conocidos los casos de mujeres que comenzaban fingiendo desmayos o tener una leve tos, que más tarde terminaban padeciendo enfermedades reales.
En este cuento se pone también de manifiesto la cualidad de la institución matrimonial del siglo XIX.
En los finales de siglo la voz de la mujer comenzó a ser escuchada en los espacios públicos; era preferible que la mujer permaneciera callada.
Aunque  las obras llevaban algún nombre femenino, la protagonista apenas intervenía.
En los cuentos de Clemente Palma podemos constatar una característica esencial en el imaginario femenino del siglo XIX, fue propio de la época el miedo a la figura femenina.
¨Entré a verla; la pobre no se había levantado: apenas entré en su alcoba se sonrió para tranquilizarme y me tendió la mano para que se la besara. ¡Cómo ardía su mano y cuán grande era la semejanza del rostro de Cordelia con el de la hija de Jairo! En los días siguientes creció la fiebre de la enferma. ¡Cordelia tenía la malaria! Sus manitas ardían horriblemente y mis labios se quemaban al posarse sobre su pálida frente.¨

Bibliografía


1.    Bettelheim, B. (1975)Psicoanalisis de los cuentos de hadas. España:
Grijalbo Mondadori Barcelona.

2.    Varcarcel, Rafael. ¨cuetos fantásticos¨ No cuentos.
Htm, 01/10/12, 14:00horas.

3.    Zavaleta, E. (1977) los cuentos de clemente palma.
Alma Mater, Fondo Editorial

4.    Mora, G. Revista de crítica literaria latinoamericana. Decadencia y vampirismo en el modernismo hispanoamericanoISSN 0252-8843, Nº 46, 1997, págs. 191-198

5.    Serrano, x La locura: mito o enfermedad social. Análisis Post-Reichiano del sufrimiento psíquico
Htm, 01/10/12, 14:35horas.

6.    Mora, C.La deshumanización del hombrela Coctelera
Htm, 01/10/12, 13:00horas.

7.    Mondrian, P. (1973) Realidad Natural y realidad abstracta. Barcelona:
Barral Editores

Htm, 01/10/12, 13:20horas.

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