I.-Explicación
I.1. Estrato superficial
Estilo, enfoque estilístico, desviación o selección, variedades
lingüísticas, macro-análisis.
Clemente palma es uno
de los más reconocido escritores peruanos del siglo xx, sus cuentos destacan
por llevar una temática macabra y mordida combinado con lo fantástico,
cosmopolita y las reflexiones estéticas.
Su estilo al escribir lo realiza como acto individual ya que elige una
forma especial al escribir entre lo sórdido y lo macabro, lo cual mantiene por
selección durante toda su obra.
¨ Apenas amaneció, me dediqué
mecánicamente, sin darme cuenta de ello, a empapar el mobiliario y los muros de
la Granja Blanca con substancias combustibles, y antes de que el sol
resplandeciera sobre las copas de los árboles del bosque, prendí fuego a la
Granja por sus cuatro costados. Monté mi potro negro, y espoleando cruelmente
sus ijares, me alejé para siempre en desenfrenado galope de esa región maldita.
Olvidaba decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja
sorda.¨
Utiliza parataxis una sintaxis simple, fácil de leer; estilo medio, ya que menciona personajes
semejantes al hombre con temas comunes como el amor, la aferrasion, entre
otros; mediante un lenguaje no muy
elevado.
¨ Desde que yo tenía ocho años me
había acostumbrado a ver en mi prima Cordelia, la mujer que debía ser mi
esposa. Sus padres y el mío habían concertado este enlace, apoyado por el
cariño que nos unía y que más tarde había de convertirse en un amor loco y
vehemente.¨
Se mantiene una misma lingüística durante todo el cuento
¨ Cordelia y yo debíamos casarnos después de cumplida la
edad de veintitrés años, y aún nos faltaba uno. Las tierras del mayorazgo me
producían cuantiosa renta. Una de mis posesiones rústicas era la Granja Blanca,
que primitivamente fue ermita y uno de mis antepasados convirtió en palacio. Se
encontraba en el fondo de un inmenso bosque, fuera del tráfico humano.¨
La técnica narrativa utilizada es la analepsis ya que al final de la
historia rebela y recuerda la muerte de Cordelia.
¨ A poco sentí el galope de un caballo;
me asomé y reconocí a mi viejo maestro que, vestido de negro, se dirigía a la
Granja Blanca.
Venía trayéndome una carta de la madre de Cordelia: “Se
han cumplido dos años desde que murió la que era luz de mi vida, la adorada
hija mía, mi Cordelia, tu prometida, a la que tanto amabas. Pocos minutos antes
de expirar encargó que el día en que se cumplieran do] años de la fecha que tú
y ella habíais determinado para vuestra unión, te enviara el anillo de los
esponsales, la cruz de marfil que se había de poner sobre su ataúd y la
miniatura que le pintó Stein. Cumplo el encargo de la pobre hija mía. Sé que tu
dolor ha sido inmenso, y que has vivido hasta hoy, solitario y huraño, en tu
retiro de la Granja Blanca, acompañado del recuerdo de tu novia. Llórala, hijo
mío, porque Cordelia era digna de tu amor. Recibe un beso maternal de esta
pobre vieja, que no tiene más consuelo que la esperanza de reunirse pronto con
su hija.Ӭ
El procedimiento del entramado se da mediante encadenamiento, ya que los
hechos se dan desarrollando de manera correlativa.
¨ Pero a pesar de que la malaria la
había debilitado tanto, estaba más bella si cabe que antes. Un mes después
Cordelia y yo nos casábamos con gran boato, y, el mismo día de nuestras
nupcias, fui a encerrarme con mi tesoro en la solitaria Granja Blanca.
Con la rapidez de una estrella fugaz transcurrió el
primer año de nuestra felicidad. No concibo que haya habido mortal más
venturoso de lo que yo fui durante ese año con mi Cordelia en la tranquila y
aislada morada que habíamos escogido.¨
I.2 Estrato intermedio
estructuras narrativas: trama, segmentación
crítica de la fábula (identificación se secuencias), técnicas de anacrónica,
procedimientos de entramado.
Segmentación
·
S1
Filosofando con el maestro (se comienzan
a realizar diversos cuestionamientos filosóficos sobre la vida y lo real)
·
S2 Enamoramiento de Cordelia (la etapa de enamoramiento
comienza desde que eran muy pequeños ya que compartían diversas cosas toda el tiempo)
·
S3
Imagen de Cordelia como recuerdo de la hija de Jairo (la imagen de Cordelia es
descrita, la cual luego es comparada con la del cuadro visto en visto en la
ciudad sobre de la resurrección de la hija de Jairo)
·
S4
Conexión especial con Cordelia (ambos tenían ideas muy parecidas, coincidían
constantemente formando siendo ambos una unicidad en el amor)
·
S6
Designación de la casa blanca (recuerda cuando padres le designaron una de las posesiones
de su familia, la cual era llamada la granja blanca)
·
S7
Las felices excursiones (recuerda cuando él y Cordelia pasaban gratos momentos
en las excursiones que realizaban en la granja blanca)
·
S8
Enfermedad de Cordelia (Cordelia cae gravemente en enferma por un tiempo
prolongado)
·
S9
Aferración a no perderla (no acepta la idea de que podría perderla, por ello se
aferrarla a tenerla siempre incluso dando su vida por la de ella.)
·
S10
Anuncio de la muerte de Cordelia (alguien le dice que Cordelia está muerta y él
no lo quiere creer)
·
S
11 Rencuentro con su amada (después de su enfermedad vuelve a buscarla y se
rencuentra emocionadamente con ella)
·
S12
Inicio de la convivencia (ambos se casan y se mudan a la granja blanca en donde
viven felices; pasaban tratos momentos compartiendo juntos)
·
S13
Alumbramiento (Cordelia alumbra a una linda niña)
·
S14
Retratándolo (él le pide que le haga un retrato, ella a cambio pide que la deje
trabajar en el gabinete sola y que no interrumpa, pedido que es aceptado)
·
S15
Desmejoramiento al retratar (cada vez que Cordelia salía del gabinete después
de haber estado pintando, tenía una imagen bastante demacrada de su persona a
lo cual le añadía la explicación que se debía al agotamiento de pintarse
viéndose al espejo tanto tiempo)
·
S16
Violación de la promesa (un día decide espiar a Cordelia mientras ella
trabajaba la pintura, ella suplicaba y lloraba. Cordelia sabe que él rompió la
promesa y espió mientras pintaba lo cual cuestiona y no arma mayor conflicto
por el hecho)
·
S17
Aniversario (ella le da como regalo la pintura que había realizado)
·
S18
Desenfrenado amor (esa noche fue especial y se entregaron el uno al otro de
manera insaciable)
·
S19
Búsqueda desenfrenada por la desaparición de Cordelia (a la mañana siguiente Cordelia ya no estaba,
él sale desesperado a buscarla por la granja y más allá de ella, retorna a la
casa y el lienzo pintado por ella se encontraba en blanco)
·
S20
Descubrimiento de lo real (llega un viejo maestro a la granja blanca y le entrega
una carta la cual es escrita por la madre de Cordelia mostrando compasión por
los dos años que pasaron de la muerte de Cordelia)
·
S21
negación de la realidad (él se niega a creer que Cordelia está muerta
mostrándole pruebas al maestro de que esto no es así)
·
S22
Presentación de la pequeña Cordelia ante el maestro (ya que las pruebas
mostrada anteriormente no eran tan contundentes, le muestra a su hija lo cual
sorprende mucho al maestro ya que refleja la imagen de Cordelia)
·
S23
Aferracion (el no acepta haber perdido a su amada, por ello ve en los ojos de
la pequeña niña ese amor que sentía por Cordelia pensando en hacer de su hija,
su esposa)
·
S24
Pérdida fatal (al ver la aferración por
su hija, el anciano decide tirarla por la ventana lo cual culmina con la vida
de la pequeña)
·
S25
Locura (él pierde todo sentido de la razón y recae en la locura cada vez peor)
·
S26
Deshumanización (en su locura, pierde toda la razón; incendia la casa con la
viejita que cuidaba, dentro de ella)
La sucesión de hechos
se presenta en orden artificial presentando una analepsis ya que a mitad de la
historia se descubre que Cordelia hace tiempo que estaba muerta.
¨ Me hablas de
necedades filosóficas cuando todos tus pensamientos, con motivo de estos
sagrados recuerdos que te traigo, debían dirigirse hacia esa niña tan bella
como infeliz que te amaba y murió hace dos años... –Que murió anoche,
–interrumpí fríamente.¨
Plano discursivo:
Voces discursivas del
narrador mediante narración, descripción topográfica subjetiva
¨Era Cordelia alta,
esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas,
formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de
sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable belleza de
Cordelia, que me ponía pensativo y triste¨
El mismo narrador es
el protagonista del cuento hipo diegético.
Presenta:
Diálogos
¨ Dirá
usted, mi querido maestro, que sigo siendo el loco de las fantasías filosóficas
de antaño... –No; lo que digo es que no me explico tu cariño a Cordelia y el
respeto a su memoria. Me hablas de necedades filosóficas cuando todos tus
pensamientos, con motivo de estos sagrados recuerdos que te traigo, debían
dirigirse hacia esa niña tan bella como infeliz que te amaba y murió a dos
años... –Que murió anoche, –interrumpí fríamente. –¡Que murió para ti hace
cincuenta años! –rectificó con amarga ironía el anciano. –¡Ah, maestro! ¿Usted,
con sus sesenta y cinco años, me da lecciones de amor? ¿Usted a mí? Le diré lo
que Hamlet a Laertes, en el entierro de Ofelia: “Amé a Ofelia; cuarenta mil
hermanos no habrían podido quererla tanto como yo. ¿Qué harías tú por ella?”¨
Monólogo interior
¨¿Realmente
se vive o la vida es una ilusión prolongada? ¿Somos seres autónomos e
independientes en nuestra existencia? ¿Somos efectivamente viajeros en la
jornada de la vida o somos tan sólo personajes que habitamos en el ensueño de
alguien, entidades de mera forma aparente, sombras trágicas o grotescas que
ilustramos lar pesadillas o los sueños alegres de algún eterno durmiente? Y si
es así, ¿por qué sufrimos y gozarnos por cuenta nuestra? Debiéramos ser
indiferentes e insensibles; el sufrimiento o el placer debieran corresponderle
al soñador sempiterno, dentro de cuya imaginación representarnos nuestro papel
de sombras, de creaciones fantásticas. ¨
La perspectiva del
plano discursivo es foco interno, ya que sabe lo mismo que los personajes
¨Una mañana tuve la imprudencia de atisbar
por el ojo de la cerradura de mi gabinete, y lo que vi me hizo estremecer de
angustia: Cordelia lloraba amargamente; tenía las manos cobre el rostro, y su
pecho se levantaba a impulsos de los sollozos ahogados... A veces oía un ligero
murmullo de súplica: ¿quién? No lo se. Me retiré lleno de ansiedad. Nuestra
hijita lloraba. Consolé a la pequeña Cordelia, y esperé la salida de mi esposa.
Al fin salió; tenía esa expresión cíe secreta, profunda tristeza, que yo había
observado muchos sábados, pero reaccionando Cordelia sobre sí, estuvo cariñosa,
alegre y apasionada como de costumbre. Nos colmó de caricias a la niña y a mí.
La senté en mis rodillas, y cuando tuvo su rostro bien cerca del mío, la
pregunté mirándola fijamente en los ojos: –Dime, Cordelia de mi alma, ¿por qué
llorabas en mi gabinete? Cordelia se turbó y reclinó su cabeza sobre mis
hombros.¨
Duración
del plano discursivo y narrativo
Resumen
¨Con la
rapidez de una estrella fugaz transcurrió el primer año de nuestra felicidad.
No concibo que haya habido mortal más venturoso de lo que yo fui durante ese
año con mi Cordelia en la tranquila y aislada morada que habíamos escogido.¨
Escena
¨ Dirá
usted, mi querido maestro, que sigo siendo el loco de las fantasías filosóficas
de antaño... –No; lo que digo es que no me explico tu cariño a Cordelia y el
respeto a su memoria. Me hablas de necedades filosóficas cuando todos tus
pensamientos, con motivo de estos sagrados recuerdos que te traigo, debían
dirigirse hacia esa niña tan bella como infeliz que te amaba y murió a dos
años... –Que murió anoche, –interrumpí fríamente. –¡Que murió para ti hace
cincuenta años! –rectificó con amarga ironía el anciano. –¡Ah, maestro! ¿Usted,
con sus sesenta y cinco años, me da lecciones de amor? ¿Usted a mí? Le diré lo
que Hamlet a Laertes, en el entierro de Ofelia: “Amé a Ofelia; cuarenta mil
hermanos no habrían podido quererla tanto como yo. ¿Qué harías tú por ella?”¨
Pausa
¨Era
Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de
espigas secas, formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el
brillo febril de sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable
belleza de Cordelia, que me ponía pensativo y triste. En la catedral de la
ciudad había un cuadro.¨
Elipsis
¨
Cordelia y yo debíamos casarnos después de cumplida la edad de veintitrés años,
y aún nos faltaba uno¨
Estructuras discursivas: voces discursivas,
descripciones, tipos de narrador, perspectivas,
duraciones.
I.3. Estrato profundo
personajes, tipos, caracterizaciones, presentaciones, temas, motivos,
isotopías, mundos posibles.
Personajes:
·
Principales:
Narrador personaje no posee nombre propio en la historia (complejo, durante
la historia se presentan acciones que muestran cambios drásticos en su
personalidad)
(presentado de manera directa ya que nos dan a conocer la
personalidad y la ideología del personaje)
¨
Apenas amaneció, me dediqué mecánicamente, sin darme
cuenta de ello, a empapar el mobiliario y los muros de la Granja Blanca con
substancias combustibles, y antes de que el sol resplandeciera sobre las copas
de los árboles del bosque, prendí fuego a la Granja por sus cuatro costados.
Monté mi potro negro, y espoleando cruelmente sus ijares, me alejé para siempre
en desenfrenado galope de esa región maldita. Olvidaba decir que, cuando
incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
Cordelia (complejo porque se ve contraposiciones en su estado de ánimo de
un momento a otro repentinamente) (presentado de manera
directa ya que le narrador la describe detalladamente)
¨
Cordelia lloraba amargamente; tenía las manos cobre el
rostro, y su pecho se levantaba a impulsos de los sollozos ahogados... A veces
oía un ligero murmullo de súplica: ¿quién? No lo se…. –¡Perdóname, Cordelia!...
–Ya lo creo; te perdono, te perdono, dueño mío, te perdono con todo el corazón,
–y cogiendo mi cabeza entre sus manos, me besó en los ojos.
·
Secundarios
Maestro de filosofía (estático ya que mantiene sus valores e ideologías
desde el inicio)
(presentado de manera directa, ya que describe la
ideología del profesor)
¨
mi viejo maestro de filosofía, quien se reía de mis
descarríos y censuraba cariñosamente mi constante tendencia a desviar las
teorías filosóficas, haciéndolas encaminarse por sendero: puramente
imaginativos.¨
·
Episódicos
La madre de Cordelia (estático) (presentado de manera
indirecta)
La pobre vieja sorda que ayudaba en casa (simple) (presentado de manera indirecta)
Ariel (el perro) (tipicos) (presentado de manera indirecta)
La pequeña Cordelia (simple) (presentado de manera
indirecta)
Tema Principal: el amor, el amor irracional que siente por cordelia, hace
él salga de su realidad.
¨Desde que yo tenía ocho años me había acostumbrado a ver
en mi prima Cordelia, la mujer que debía ser mi esposa. Sus padres y el mío
habían concertado este enlace, apoyado por el cariño que nos unía y que más
tarde había de convertirse en un amor loco y vehemente. Cordelia, que era pocos
meses mejor que yo fue la compañera de mi infancia; con mi prima pasé el dolor
de la muerte de mis padres, y adolescentes ya, fuimos mutuamente maestros el
uno del otro. De tal modo llegamos a compenetrarse nuestros espíritus que
experimentábamos las mismas impresiones ante las mismas lecturas y ante los
mismos objetos.¨
Sub Temas desarrollados
·
Abstracción de la
realidad
·
Aferrasión
·
Problemas psicológicos
·
Deshumanización
·
Locura:
·
Psicoanálisis
El personaje masculino de esta obra poseía una serie de trastornos
psicológico, por lo cual tenía comportamientos inadecuados que emite en un
entorno determinado, los cuales impiden adaptarse a dicho entorno.
Cuando se dice que una persona presenta un problema no implica en absoluto
que lo “tenga” como enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del
concepto de “enfermedad” y del modelo ¨bio-médico¨ en el ámbito de los
trastornos psicológicos no es adecuado. En psicología un diagnóstico no supone
que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para
todas las personas que presenten dicho trastorno.
Que una persona padezca, por
ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de
qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la
forma en que esa persona en concreto se está relacionada con el entorno en que
se presenta el problema, es decir, su comportamiento.
• ¨ La Muerte y la Locura tiraban de mí. Necesitaba llorar para que no
triunfara alguna de ellas; oí llorar en este momento a mi hija y me salvé:
lloré también... Después se verificó en mí un fenómeno extraño: una invasión de
indiferencia, de estoicismo, de olvido, que subía como una marca de atonía. Me
parecía que surgía dentro de mí un nuevo individuo, que se había roto la
identidad de mi yo con la superposición o intromisión de una nueva
personalidad. ¨
Se presenta en su vida la tristeza y la melancolía cuando comienza a
romperse poco a poco el mundo irreal que había creado en donde todo era
felicidad.
Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida
sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados
que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el
día, la tristeza se convierte en una enfermedad.
• ¨ Sobre mi escritorio estaba el retrato que me hiciera Cordelia; en la otra
habitación estaba nuestra hija y el lecho de mi esposa, y en todas partes había
objetos que ella había usado, flores que había ella arrancado, todo lo que
había rodeado nuestra vida: sólo ella, mi Cordelia, no estaba. Y, sin embargo,
la situación psíquica en que me encontraba me hacía sentir la impresión de que
nada había cambiado y de que nada había existido nunca.¨
El novio prefirió abstraerse de la realidad, adopta una actitud radical, suspendiendo el
mundo natural. No niega el mundo real,
sobrepone nuevos signos a este absteniéndose a la existencia del espacio
temporal en el mundo
Podría considerarse este método como un positivismo absoluto, ya que esto
de salirse de la realidad y crear nuevo código, muchas veces re realizado para
obtener un mundo ideal creado
subjetivamente y que resulte ser más agradable que el real.
• ¨ ¿Por
qué no continuar estos ensueños da vida, felicidad y muerte, Cordelia mía? ¡Oh,
Cordelia!, la ilusión de tu vida comienza nuevamente... –¡Desgraciado!
–Interrumpió el maestro, mirándome con espanto, –¿piensas hacer tu esposa a tu
hija? Sí –contesté lacónicamente.¨
• ¨Yo lo
que quería era la salud de Cordelia. La habría comprado con mi alma, mi vida y
mi fortuna; habría hecho lo más inmundo y lo más criminal; me habría atraído la
indignación del Universo y la maldición eterna de Dios¨
El joven no se había resignado a perder a Cordelia, por ello la veía en la
pequeña niña, la cual no deseaba dejarla ir aferrándose a Cordelia sobre todo.
Se aferro a su vida al lado de ella, deseaba que eso siempre fuese así como
lo fue antes, pero ello era imposible. Se aferro al cuerpo y a la presencia de
Cordelia y no supo como entender cuando ya no lo tenía; comenzó a verla como un
objeto de su pertenencia que siempre tendría al lado. La amo tanto que
confundió posesión con ello.
• ¨ Apenas amaneció, me dediqué mecánicamente, sin darme cuenta de ello, a
empapar el mobiliario y los muros de la Granja Blanca con substancias
combustibles, y antes de que el sol resplandeciera sobre las copas de los
árboles del bosque, prendí fuego a la Granja por sus cuatro costados. Monté mi
potro negro, y espoleando cruelmente sus ijares, me alejé para siempre en
desenfrenado galope de esa región maldita. Olvidaba decir que, cuando incendié
la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
• ¨ Entonces el anciano, sin que yo pudiera impedirlo, acercóse con la niña a
la ventana, la dio un rápido beso en la frente y la arrojó de cabeza sobre la
escalinata de piedra de la Granja. Oí el ruido seco del pequeño cráneo al
estrellarse... ¨
En su mundo propio dejo del lado el bien y e mal, lo correcto he
incorrecto, se convirtió en una persona insensible y deshumana.
La deshumanización es un problema muy común en la sociedad, Basta leer la
prensa, ver la televisión, escuchar la radio y enterarnos de los conflictos que
se dan, en donde las guerra, la luchas matan a seres, muchas veces inocentes,
así como atentados, asaltos, secuestros, y muchos acontecimientos que indican
que la deshumanización es un hecho cierto.
La deshumanización muestra signos de crisis en valores, económicos,
políticos, crisis ideológicas. Ello hace referencia a lo que indicara
Cruells: ¨los hombres ahora se
desentienden de las ideas y se entregan
a unos entusiasmos por las cosas simples, las cosas palpables, pues se
contentan con un bienestar material, como si tan solo pudieran vivir felizmente
en una especie de vacaciones pagadas perpetuas. Es decir esto equivale a decir a que el hombre de hoy
adopta una actitud de renuncia a su pensamiento, a su espíritu y a la acción
que este pensamiento y este espíritu provocan.¨
Con esta deshumanización, el hombre moderno tiene la sensación de que la
Humanidad está a punto de destruirse y a veces por motivos no justificados.
• ¨ ¿Creéis
que mi desesperación pidió venganza, que cogí al maestro por el cuello y le
hice añicos? Nada de eso. Le vi alejarse, montar a caballo y perderse en la
sombra fatídica del bosque. Me quedé recostado en la ventana. Me parecía estar
vacío, sin el más insignificante de los elementos que constituyen la
personalidad humana.¨
Pérdida del sentido, de la razón común.
A través de la locura el hombre no es capaz de reconocer la miseria que lo
roda, creo su propio mundo, un lugar según sus necesidades y perspectiva.
Mundos
posibles
El cuento de Clemente Palma nos permite la inmersión en un mundo ficcional posible por el conjunto
de todos los elementos planteados u organizados en la historia, los cuales cumplen con su objetivo de
sorprender al lector y causar emociones catárticas con una historia irreal que
es presentada de manera real; en la cual dentro de ella relacionamos los signos
narrados con hechos y problemas de
nuestra realidad, que se encentran
latentes y cada vez es menos sorprendentes encontrarnos con estos casos
de problemas psicológicos en las personas ya que se hacen más comunes.
Este cuento de Clemente Palma, nos muestra un mundo ficcional bastante
cerca al real, aunque se crea que él distorsionaba la realidad, podemos darnos
cuenta que la realidad es bastante distorsionada y de esta forma fueron
plasmados los problemas psicológicos comúnmente se pueden presentar.
II.-Comprensión
II.1.- Relaciones con el contexto literario
Recibió la influencia de escritores rusos, franceses y en su, obra el
innegable rastro de la crueldad de las narraciones de Allan Poe. Influenciado
también del positivismo de los realistas, del análisis crudo de los
naturalistas y de las notas de misterio y fantasmagoría que introdujo el
modernismo hispanoamericano.
Sus lecturas fueron mucho más amplias y diversas en cuanto a géneros y
tendencias; compartió con estos autores la misma preocupación decadente,
gótica, de una sociedad en cambios, de una filosofía en crisis, pero con una
actitud novedosa que correspondía al ámbito hispanoamericano y, a su espíritu modernista.
¨Allí, a diez pies bajo mi ventana, estaba muerta la
pequeña Cordelia; allí estaba, sobre un charco de su propia sangre, la que más
tarde habría reproducido mi perdida felicidad. Allí estaba y yo nada sentía,
estaba vacío; no sufría, no gozaba, y ni siquiera una idea cruzaba mi cerebro¨
Influencia
de Poe
El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del
público de la época. Con contenidos oníricos y simbólicos en sus relatos; destacan
en ellos la recreación de una atmósfera de terror, una impaciencia por
enfrentarse a lo desconocido. En sus historias los temas más recurrentes tienen
que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de
la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro
prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. Se
señala la obsesión entre necrofilia y
sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los
relatos.
Relación
con los géneros narrativos
Cuentos
de terror
El cuento de terror repercute a esos espantos mucho más personales que nos
persiguen y agobian a través de las pesadillas. Un cuento de terror intenta
recrear con fines catárticos mundos oníricos, con lo estrambótico y siniestro
que contienen.
Se cuida el diseño del clima, la atmósfera que rodea los siniestros
acontecimientos. Se trabajar con gran detalle el desarrollo narrativo, la
estructura secuencial de la historia, de manera que contribuya en todo lo posible
a la suspensión de la incredulidad del lector, a la verosimilitud; pretende
causar miedo al lector.
Lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un
elemento sobrenatural e inexplicable, totalmente irreductible al universo
conocido, que rompe los esquemas conceptuales.
¨Allí, a diez pies bajo mi ventana, estaba muerta la
pequeña Cordelia; allí estaba, sobre un charco de su propia sangre, la que más
tarde habría reproducido mi perdida felicidad. Allí estaba y yo nada sentía,
estaba vacío; no sufría, no gozaba, y ni siquiera una idea cruzaba mi cerebro,
Así transcurrieron la tarde y la noche¨
Cuentos
fantásticos
Relato con hechos cotidianos en el que en determinado momento aparece un
hecho sobrenatural.
Tiene intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo,
de la mente, de la imaginación, dándole importancia igual o mayor que a la del
mundo de la objetividad.
Se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector
encuentra ilógico a lo que está leyendo, lo imposible es posible. Por la suma
de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables.
En algún punto de la historia, sucede algo que no puede explicarse por la
ciencia, algo misterios. Esto causa desconcierto en el lector.
¨
Y el buen viejo parecía hipnotizado por la mirada
curiosa, inteligente y dulce de la niña, la cual, como si alguien le hubiera
dicho al oído que ese hombre era un antiguo amigo, le tendió sonriendo los
bracitos. El maestro, temblando como un azogado, la tomó en sus brazos. –¡Es
Cordelia, es Cordelia! –murmuraba, mientras yo, implacable en mis
argumentaciones, seguía: –Ergo, maestro, he sido el esposo de la muerta durante
dos años; ergo, la muerte de Cordelia ha sido, a pesar de usted, del médico que
la asistió en los últimos instantes, del sepulturero que la inhumó, un
incidente sin realidad positiva en el ensueño de alguien.¨
II.2. Relaciones con el contexto cultural
En la mayoría de las
historias los protagonistas son masculinos, a través de estos cuentos se
manifiesta, el modelo ideal de mujer que se tenía en esa época: la amada
inmóvil, aquella mujer que se conservaba intacta, pura, con la inocencia no
solo del cuerpo sino también del pensamiento.
En los cuentos
malévolos los personajes femeninos se escuchan rara vez, solo son referidos a
través de la narración de los protagonistas siempre masculinos, y casi de
manera invariable se suscriben a espacio cerrados preferentemente el hogar.
La mayoría de los
personajes femeninos exhiben un estereotipo semejante de belleza .También
aparece el cariño ideal que profesan los amantes.
¨ Era
Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de
espigas secas, formaban contraste con el rojo encendido de sus labios y el
brillo febril de sus ojos pardos. No sé qué había de extraño en la admirable
belleza de Cordelia, que me ponía pensativo y triste. En la catedral de la
ciudad había un cuadro, La resurrección de la hija de Jairo, de un pintor
flamenco; la protagonista era una niña de cabellos descoloridos cuyo rostro era
muy semejante al de Cordelia¨
II.3. Relaciones con el contexto social
Con la burguesía, a
partir de la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron cambios económicos y
sociales que lanzaron a la mujer al espacio público y se comenzó a pelear en
pos de los derechos femeninos; lo cual iba en contra de las normas de buenas
costumbres. Por tanto, una mujer sana y fuerte era vista como un peligro en
potencia. En cambio, una enferma era débil y fácil de dominar. En este sentido,
eran comunes y bien conocidos los casos de mujeres que comenzaban fingiendo
desmayos o tener una leve tos, que más tarde terminaban padeciendo enfermedades
reales.
En este cuento se
pone también de manifiesto la cualidad de la institución matrimonial del siglo
XIX.
En los finales de
siglo la voz de la mujer comenzó a ser escuchada en los espacios públicos; era
preferible que la mujer permaneciera callada.
Aunque las obras llevaban algún nombre femenino, la
protagonista apenas intervenía.
En los cuentos de
Clemente Palma podemos constatar una característica esencial en el imaginario
femenino del siglo XIX, fue propio de la época el miedo a la figura femenina.
¨Entré
a verla; la pobre no se había levantado: apenas entré en su alcoba se sonrió
para tranquilizarme y me tendió la mano para que se la besara. ¡Cómo ardía su
mano y cuán grande era la semejanza del rostro de Cordelia con el de la hija de
Jairo! En los días siguientes creció la fiebre de la enferma. ¡Cordelia tenía
la malaria! Sus manitas ardían horriblemente y mis labios se quemaban al
posarse sobre su pálida frente.¨
Bibliografía
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Bettelheim, B.
(1975)Psicoanalisis de los cuentos de
hadas. España:
Grijalbo Mondadori Barcelona.
2.
Varcarcel, Rafael.
¨cuetos fantásticos¨ No cuentos.
Htm, 01/10/12, 14:00horas.
3.
Zavaleta, E. (1977) los cuentos de clemente palma.
Alma Mater, Fondo Editorial
4.
Mora, G. Revista de crítica literaria
latinoamericana. Decadencia y vampirismo en el modernismo
hispanoamericanoISSN 0252-8843, Nº 46, 1997, págs. 191-198
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Barral
Editores
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