lunes, 23 de septiembre de 2013

Imagina, Sueña, Cree Proceso creativo de la obra ¨HADAS¨ Protocolo de tesis

Imagina, Sueña, Cree     

Proceso creativo de la obra ¨HADAS¨

Protocolo de tesis

 

 

 

 

 

 

Michiko Cecilia Solis Guimac

 

Índice

 

1.    RESUMEN                                     …………………………………………….. 3

2.    INTRODUCCIÓN                         ……………………………………………… 4

3.    ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN    ……………………………………9                                                                                           

3.1. REVISION DE LA LITERATURA            …....……………………………9

3.2 .  MARCO TEÓRICO                      …………………………………..……11

4.    ANEXOS                             ……………….……………………………………15

5.    BIBLIOGRAFÍA                         ……………………………………………… 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Imagina, Sueña, Cree

Proceso creativo de la obra ¨HADAS¨

¡Llegar a involucrarnos en un universo que no es real; para poder imaginar, soñar y creer que todo es posible, hasta que llegue a nuestro mundo y poder hacerlo realidad!














1.            Resumen


Se creo un gran espectáculo, completamente peruano que obtuvo muchísima acogida con el público, esta obra se llama ¨HADAS¨, en donde reunieron un gran elenco entre actores, bailarines y acróbatas. La primera temporada presentada en el Jockey Plaza fue extendida y a pesar de ello, había muchas personas más que deseaban ir a verla, lo cuál obligo a realizar una segunda temporada en Plaza Norte.
Esta es la primera obra musical creada en el Perú; logró tanto éxito  como otras obras traídas del extranjero, esto se vio reflejado en cada función con la saca llena con un aforo de 1400 personas por función.
Esta vez, deseamos sumergirnos en este mundo y averiguar detalladamente que elementos fueron los que permitieron tal éxito de la obra.    










2.            Introducción


Las obras musicales, son más que solo un montaje para entretener por un momento, si lleguemos hacia ellas con un análisis mayor, encontraremos todo un mundo nuevo por descubrir. Es arriesgado decidir montar este tipo de acción; pero una gran satisfacción cuando se ve el resultado de haber logrado juntar tantas artes y poder plasmarlas en un solo momento. El proceso que se requiere para realizar una obra de este tipo es bastante complejo, y a pesar de estos, muchas de ellas no logran alcanzar grandes éxitos, sobre todo en países tan difíciles como Perú, en el cual este tipo de arte no es valorado como deberías serlo.

En el 2012 una productora nueva llamada MANDRAGORA, decidió apostar por una proyecto distinto haciendo la puesta en escena de la obra ¨HADAS¨  con una historia nunca antes vista ni presentada en ningún lugar, teniendo como objetivo principal no sólo entretener al público, si no también, llevar un mensaje de reflexión.
La obra nos cuenta la historia de Cristina, una pequeña niña llena de ilusiones y sueños que al perder a su madre se refugia en un orfanato, el cual es dirigido por Enriqueta, una persona mayor, bastante amargada que les presenta una realidad bastante fea a todos los niños de este lugar, obligándolos a dejar sus sueños e ilusiones de lado.  Paralelo a ello se encuentra el mundo de las hadas el cual es dirigido por el hada reina y sus tres hadas principales cada una con una característica propia; hada roja; es la pasión la valentía y la fuerza;  hada verde es la esperanza y la fe;  y hada violeta es la inteligencia, las cuales se ven atacadas cada vez que un niño menciona la frase prohibida ¨¡las hadas no existen!¨, si dicha frase es mencionada tres veces una de ellas moriría, esta vez tambaleó el reino entero y se puso en peligro al Hada reina, la más poderosa de todas las Hadas, ya que la frase prohibida fue dicha con una fuerte carga de rencor, esta niña fue Cristina,  es por ello que hada verde, hada roja y hada violeta, tiene la misión de ir al mundo real y hacer que cristina vuelva a creer en sus sueños, que vuelva a imaginar, que siga siendo una niña llena de ilusiones. La misión se complica ya que la pequeña no cree en las hadas, no las puede ver, ni escuchar, por ello emplean un plan para llegar hacia Cristina a través de sus sueños, lo cual no resulta y como consecuencia la frase es repetida una vez más. Poco después Cristina se enfrenta a la señorita Enriqueta cansada de los maltratos que recibe, y es ella quien le confianza que ella vio a sus hadas, pero cuando lo conto a los demás, nadie le creyó, es en ese omento en que las hadas aparecen el mundo real y Cristina logra verlas y se entera que el hada reina está muriendo, es así como decide ir al reino de las hadas y cuando cree que ya no puede hacer nada por remediarlo, encuentra una esperanza dentro de ella, que la hace soñar, creer, imaginar y gracias a ello, el hada reina se salva.
La obra deja reflexionando a todo el público sobre sus sueños, que todo se puede hacer realidad mientras quede una esperanza por más pequeña que sea, con inteligencia, con valentía y con fe, todo se puede lograr, en esta obra los niños son incentivados a nunca dejar de creer, y los más grandes son invitados a volver a ser niños, ya que muchas veces dejan de lado sus sueños y solo siguen con una vida rutinaria olvidando que siempre hay mucho más detrás de ello; la obra deseaba formar la ideología de que todo es posible, solo depende de cada uno de nosotros, las hadas son tomadas como personajes que representan sentimientos y motivaciones que cada uno tiene en su interior y muchas veces son olvidadas; lo que nos quiere transmitir es que no debemos  dejar nunca de soñar, de creer y de imaginar.
Mandrágora reunió a reconocidos y talentosos actores, más de 30 bailarines en escena  y 10 acróbatas, de lo cual se obtenía como resultado aproximadamente 100 personas en escena. Entre los actores reconocidos en la primera temporada en el Jockey Plaza realizada del  20 de julio al 19 de agosto  Inicialmente, siendo extendida hasta el 02 de setiembre los días jueves, viernes  a las 7:30, sábados y domingos en doble función 3:30 y 7:30;estuvieron Tatiana Astengo, como la malvada señorita Enriqueta; reconocida actriz de series y  novelas, con gran audiencia como ¨Al fondo hay sitio¨, participó en obras de teatro y  películas como ¨Pantaleón y las visitadoras¨;  Stefany Jacobs, Hada roja, protagonista de la serie juvenil ¨La akademia¨;Emilia Drago, como hada reina, actriz de la telenovelas  Besos robados,. Posteriormente fue parte del elenco de modelos del programa-concurso ¨Habacilar¨ formo parte de reconocidas obras como  Amadeus, esta obra es un desastre, Los 39 escalones, La tía de Carlos; Alexandra Graña, realizó el papel antagónico en la novela  La rica Vicky , protagonizó la telenovela Demasiada belleza y participa en varias producciones extranjeras como Rubí, Las dos caras de Ana, querida enemiga, entre el amor y el deseo, entre otros; Gabriela Gastelumendi, Hada violeta, vocalista de a banda de música ¨Las amigas de nadie¨;  Fernando Gazzaniga, modelo y actor argentino realizó trabajos en televisión siendo el protagónico en “Mujeres al Límite”, actuó en  “Casting solo un show” , ”La bella durmiente” , “Aladin”, ”Calígula” , “Aquí no podemos hacerlo” ,“Un tranvía llamado deseo”.

En la segunda temporada presentada en Plaza Norte ,  del 27 de setiembre al 04 de noviembre, viernes  7:30, sábados y domingos en doble función 3:30 y 7:30; gran parte del elenco siguió siendo el mismo, el cambio se realizó con  Valeria Brindas, quien  tomo el papel de Hada Roja, modelo y actriz de diversas series como La pre, Graffiti, Al fondo hay sitio;  y quien asumió el papel de la señorita Enriqueta esta vez fue Lorena Caravedo,  actriz y presentadora de televisión, actuó en producciones como Natacha, Estrellita, Qué Buena Raza!, Eva del Edén y La pre, condujo el programa Hola Perú  y Entre tú y yo,  participó en el musical Hairspray.

Juntando ambas temporadas se contó con la presencia de más de 50000 espectadores, todos satisfechos con que había presenciado según los comentarios realizados a la salida de la función; muchos de ellos acudieron al teatro repetidas veces y disfrutaban de la obra como si hubiera sido la primera vez. El recibimiento al público era bastante especial desde la entrada ya recorrían el living el cual fue decorado con fotos de las hadas, espacios para descansar, sectores especiales para tomar fotos, se hallaba en este mismo espacio la confitería y algunos otros puestos más en donde se comercializaban pelucas, varitas, alas; y  al conocer tal pasión de los espectadores por la obra se realizaron Cds con 10 canciones presentadas en la obra los cuales fueron puestos a la venta a 30 soles cada uno, la acogida fue mucho más allá lo cual motivo a la editorial  La República  a realizar el cuento de las ¨Hadas¨ en donde se narraba dicha historia, este no sólo fue vendido en el living, sino también en todas las librerías Crisol a nivel nacional al precio de 25 soles.
Esta obra tuvo un complejo proceso de creación en donde se necesitó de la plena colaboración de cada uno de los miembros que eran arte de ella, incluyendo a los sonidistas, al jefe de luces, escenógrafos, asistentes, coreógrafos, jefes de escena, tramoya, vestuarista, maquilladores, peinadores, actores, bailarines, acróbatas; ya que los ensayos eran bastante duros y muchas veces eran prolongados hasta altas horas de la noche y no podía faltar ninguna pieza de esta producción; teniendo presente cada detalle desde el más pequeño, en vestuario como pulseras, aretes, correas, coreografías, peinados, canciones, luces, efectos, sonidos, escenografía; hasta el resultado final.
No hay ningún estudio realizado antes sobre el proceso de creación de la obra ¨Hadas¨, por ende; la investigación se apoyará de estudias sobre obras musicales y;  siendo de gran apoyo y utilizadas como herramienta principal las entrevistas al elenco, a los productores  y al público que tuvo la experiencia de compartir este gran montaje.
Como objetivo principal,  se desea conocer el desarrollando del espacio escénico en este montajes; poder clasificar las características positivas y negativas del proceso creativo de esta obra musical, para que los errores no se vuelvan a cometer al realizar otro montaje y, aquellas características positivas puedan ser tomadas como referencias y de esta manera se puedan seguir creando muchas más obra musicales con historias propias que lleguen a alcanzar gran éxito en la sociedad.

Iniciare la tesis determinando el concepto del termino obra musical y señalando cuales son las características propias de esta. Para comprender mejor este arte se presentará el contexto en que surgió y cuáles eran sus objetivos fundamentales.
Tiempo después llegó a Perú, bajo circunstancias distintas intentando copiar los conceptos ya tratados en otros países, esperando tener el mismo éxito. La mayoría de obras musicales en Perú, han sido ya representadas, tomadas o adaptadas de películas, careciendo de temas originales con conceptos e historias nuevas. ¨Preludio ¨ es una asociación cultura peruana, dirigida por Denisse Diboz; tiene como objetivo principal difundir la cultura y el entretenimiento de calidad para la familia, presentando obras de Teatro y Musicales para niños y adultos. Esta asociación cultural es la más reconocida ya que en la actualidad ha montado un número mayor de 15 obras musicales mayoría de ellas obras exitosas en Broaway como Achorus Line, Chicago, La Bahía De Niza, Ángeles, La Vaca La Capa Y La Zapatilla, Cabaret; La Novicia Rebelde, El Jardín Secreto, Jesucristo Super Star, Amor Sin Barreras. 
Para este tipo de obras se requerían de actores con características particulares, desarrollando el arte de manera más completa involucrando en ella el canto, baile y actuación.
Cada una de las personas que fueron parte de este gran elenco, siendo más de cien, ofrecieron mucho esfuerzo y dedicación en cada una de sus funciones, esperando con gran expectativa el agrado de los espectadores. La obra tubo gran acogida con el público, por el complemento de distintos  factores que conoceremos en el desarrollo de la tesis.

3.            Antecedentes de investigación


3.1.          Revisión De La Literatura                            


Dentro de los estudios realizados a las obras musicales encontramos la tesis realizada por Camila Parias López, ¨El Canto en el Teatro Musical¨, para la universidad Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Artes Departamento de Música; en donde se desarrolla los conceptos sobre el teatro musical ¨ es una forma de arte que conjuga tres lenguajes universales que son: la Danza, el Teatro y la Música.¨, también desarrolla el contexto histórico y las nuevas tendencias, lo cual nos sirve para conocer cómo ha ido evolucionando con el pasar del tiempo ¨ actualmente, las obras de la industria del Teatro Musical retoman temas fantásticos e imaginarios, manteniendo un trasfondo y moraleja que corresponde a un contexto actual; su desarrollo es una clara muestra de la experiencia que el género ha adquirido, motivo de su amplio recorrido ¨ además nos brinda importantes conceptos sobre las técnicas vocales necesarias para un actor que participe en este tipo de teatro ya que los cantantes como componentes básicos del género, se han visto obligados a fortalecer su posición, ampliar sus conocimientos y mejorar cada vez con mayor rigor sus técnicas vocales.

Para poder comprender mejor el proceso creativo necesario para una obra musical, consideramos necesario ¨El libro taller de teatro musical: una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical¨, escrito por  Bartomeu, Ester, Marcerm Ángels en el año 2009, el cual está dirigido a todo aquel que esté interesado en montar una obra de teatro musical sea profesional o no. Paso a paso, el libro nos irá guiando hasta el día del estreno. Nos da pistas para escoger la obra adecuada, hacer un buen casting y programar y realizar unos ensayos eficaces para poder conseguir el resultado esperado. Propone ejercicios de calentamiento del cuerpo, la voz y de preparación actoral para el juego dramático. Finalmente nos ofrece un listado de musicales clasificados según cantidad de los actores disponibles, los niveles de dificultad de cada disciplina y según el tipo de producción que el lector quiera emprender. 

Para sumergirnos más en el tema indagamos sobre el país que más ha desarrollado la industria de obra musicales apoyándonos del libro escrito por Pablo Gorlero ¨Teatro musical I  - Broadway¨ en donde nos da  a conocer los orígenes del género en los Estados Unidos hasta los grandes musicales de los últimos años. Es el primer libro en idioma español sobre la historia de la comedia musical en Broadway  ¨los musicales son una combinación de brillo, música, comedia, show y negocio. Florenze Zigfield fue el primer empresario teatral que descubrió la combinación exacta de todos estos elementos para lograr el éxito¨, todo ello nos permitirá conocer cuáles son los elementos necesarios para que una obra musical tenga el éxito deseado.
Lo requerimientos necesario para ser parte de un musical han sido estudiados  en la página web de la academia de teatro musical ATMAC http://hazteatro.wordpress.com/2011/11/22/como-prepararse-para-un-casting-en-teatro-musical/ en donde se pone la disciplina y la constancia como principales características necesaria de un actor, esta academia realizo una guía para todos aquellos que deseen realizar una audición para ser parte del teatro musical, desarrolla diversos consejos prácticos que son necesarios tener en cuenta la lograr resultados exitosos.
En la actualidad se han dedicado diversos blog sobre el estudios completos de  teatro musical debido a la popularidad que poco a poco ha ido adquiriendo con el pasar del tiempo; entre ellos tenemos ¨TEATRO: comedia musical¨ http://teatro-comediamusical.blogspot.com/ en donde se reúne diversos conceptos sobre el termino de comedia musical ¨por más que nos preguntemos: ¿qué es la comedia musical?, no encontraremos una respuesta exacta, cada quien como persona, ya sea espectador, actor, músico... tiene su manera de describirla. ¨; analiza la historia a través de los años y aquellas influencias que permitieron algunos cambios en su musicalidad ¨ las operetas sentimentales desplazaron a los musicales británicos y americanos; ello influyó en el trabajo de compositores como Kern y Hebert, mostrando que un musical podría combinar lo popular con la verdadera continuidad entre historia y musicales¨ también brinda información sobre diversas obras puestas en escena como Rent, Hoy No Me Puedo Levantar, El Fantasma De La Ópera, Cats; los cual nos ayuda a conocer aspectos en común y diferencias entre estas; otro de los blogs es ¨Pasión Por El Teatro Musical ¨ http://pasionporelteatromusical.blogspot.com/ , en donde se analizan diversas obras y se da a conocer diversos datos curiosos sobre el proceso creativo de estas mismas ¨ Robbins originalmente se negó a coreografiar West Side Story; George Abbot lo convenció cambiando de cuatro a siete los días de ensayo de coreografía, consideraba que necesitaban más tiempo porque incluía más bailes que el resto de las producciones.¨, lo cual nos permite conocer y entender los tropiezos que se pueden dar en este largo proceso.

3.2.          Marco Teórico    

                       

 En  ¨Teatro musical I  - Broadway¨ se analiza la importancia de la musicalidad y la expresión corporal en la obra, toda forma de expresión debe darse en un nivel elevado, no cotidiano, las canciones y los bailes aparecen cuando el lenguaje hablado ya no es suficiente para expresar las emociones intensas.
“Hay que partir de la base de que el musical no es una pieza realista-naturalista. La canción y la danza elevan el discurso dramático a un estado distinto del verdadero. Nadie se expresa así en la vida real, pero la legitimidad de ese lenguaje está dada por el sentimiento interno. En los estados emocionales fuertes, las personas gritan, lloran y ríen. En este tipo de teatro también se grita, llora y ríe, pero la emoción y los estados de ánimo se exteriorizan como música. Eso hace que los números musicales sean la potencia del espectáculo.” (Pablo Gorlero, 2011)
Aludiendo a la preparación necesaria para el teatro musical, la página web de la academia de teatro Atmac, menciona diferentes herramientas necesarias a desarrollar en cuanto a lo externo, es decir la apariencia; y lo interno como la preparación psicológica ya que no trabajan por separado, muy por el contrario se complementan y resultan se indispensables. ¨El actor de teatro debe tener un buen estado físico, buena memoria, una buena voz y dicción, tener la capacidad de concentrarse y de  lograr una respiración relajada, también debe tener  resistencia física, agilidad, destreza y movimiento.¨ (International Vocal Training, Red Bird Studio, 2011) ¨entrenamiento teatral, vocal y de danza, la disciplina y constancia son las dos características que debe tener un actor para desarrollar las habilidades necesarias para interpretar¨(Academia de teatro musical Atmac)
El entrenamiento físico para los actores también involucra el trabajo de la mente en relación con el cuerpo. ¨Los entrenamientos mente-cuerpo son aquellos que tienen como fin trabajar respiración, relajación, concentración, equilibrio, distintas calidades energéticas y de movimientos, coordinación, disociación, entrenamiento físico aeróbico. En ocasiones también se ayuda de las distintas técnicas, de yoga, elasticidad, danza, improvisación.¨ (SpainFitness, 2011) 
En una entrevista registradas por la academia de teatro Atmac realizada a  Carlos Canavese, actor y director de teatro, defiende la posición de la armonía musical en las escenas de teatro, ya que muchas veces se puede confundir y pensar que la musicalidad en las tablas nace debido a la influencia de la música en el cine o la televisión, lo cual es erróneo, ya que según la historia el teatro musical nació mucho antes que estos otros medios de comunicación, quienes luego adoptaron este género. ¨La música en escena, no es propia ni del cine ni de la tv y el hecho que se relacionen con ellas es solamente porque el cine y la tv abusaron de la música hasta apropiársela.¨ (Carlos Canavese 1999)
El International Vocal Training, analiza la relación directa entre lo musical, la danza y el trama de la obra;  en el teatro musical, las canciones son parte de la historia, es por ello que no se puede separar o darle menos importancia a uno u otro. ¨Las canciones pueden ser usadas ​​para revelar la trama, desarrollar el carácter, revelar subtexto, crear conflictos, o cualquier número de intenciones de teatro. Las canciones establecen diálogo con la música.¨ (International Vocal Training, Red Bird Studio, 2011)
Con el paso de los tiempos cada vez se va a evolucionando mucho más en el ámbito del teatro en general, por ello son necesarias mayores exigencias lo cual se menciona en la tesis ¨El Canto en el Teatro Musical¨ ¨ El actor debe  tener condición, como para poder actuar y cantar 2 o 3 horas sin miedo a caer rendidos de cansancio, o lastimarnos por cantar tanto tiempo.¨ (Camila Parias López, 2009)
Para estudiar campos pertenecientes a la puesta en escena a parte del actor y su desarrollo en escena, encontramos otros elementos bastante importantes y determinantes en muchos casos para lograr el resultado deseado los cuales menciona  Javiera Carrera  en su artículo ¨Diseño Teatral¨ cómo escenografía, la cual debe ser adecuada al contexto, a la trama de la historia y no complicar la estadía del actor en escena; vestuario, caracteriza al personaje de acuerdo a la época, a la edad o la situación, puede crear mundos artificiales o reales, ¨el traje para teatro de acuerdo al análisis de la obra, según la puesta en escena y las características del montaje, se debe diseñar pensando en la comodidad del actor, el vestuario estaría condicionado por ciertos aspectos y relaciones¨; maquillaje, decorar la piel, cabello y otras partes visibles del cuerpo para obtener un aspecto más estético según las necesidades del actor y del personaje. ¨en las artes se emplea para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral¨; iluminación, cumple dos principales funciones: iluminar el escenario y a los actores y transformar el escenario en una atmósfera perfecta a la obra ¨el público espera tener un 100% de visibilidad de los actores y el escenario; la utilización inteligente de los factores de la iluminación puede realizar un efecto emotivo, o subliminal, en los espectadores.¨, efectos y sonidos ¨se considera efecto a cualquier sonido que o sea producido por un intérprete y se usan para dar realismo a la obra o para crear un ritmo determinado¨. Es así como Javier Carrera alude a los diferentes aspectos que componen la pieza teatral para que esta pueda ser completa.



















4.            Anexos


4.1.             Afiche promocional de la primera temporada de la obra ¨Hadas¨


4.2.             Cd y cuento de la obra ¨Hadas¨


4.3.             Escenas de la obra ¨Hadas¨




5.            Bibliografía


·         Álvarez, Sergio. ¨Pasión por el teatro musical¨ blogspot.
Recuperado en  http://pasionporelteatromusical.blogspot.com/ 19/11/2012, 18:07 horas.

·         Cherry. ¨Teatro: comedia musical¨ blogspot.
Recuperado en  http://teatro-comediamusical.blogspot.com/ 19/11/2012; 16:35 horas.

·         International Vocal Training, Red Bird Studio. ¨como prepararse para un casting en teatro musical¨ academia de teatro musical Atmac.
20/11/2012; 14:20 horas.

·         Parias, C. (2009).El Canto en el Teatro Musical Tesis para adoptar el título de licenciada en Música. Universidad Javeriana, Bogotá.

·         Carrera Javiera (2011) Diseño teatral
                                                                                  
·         Gorlero, P. (2011). Teatro musical I  - Broadway. Buenos Aires: Emergentes Editorial


·         Bartomeu, E; Marcer, Á. (2009) Taller de teatro musical: Una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical.  Alba Editorial

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