1. Introducción
El rol
de la mujer no siempre ha sido el mismo, a través de los años ha tenido muchos
cambios y ha sido incluida en la sociedad, ya que antes era un ente aparte y
solo era el hombre quien gobernaba mientras que la figura femenina se detenía a
realizar el trabajo del hogar y la crianza de los hijos.
Esto
se refleja en la novela de Mario Vargas Llosa, pues muestra el papel que cumple
la mujer por los años 50, sumisa ante el hombre, maltratada, pero aun así
luchadora y ante todo siempre complace al hombre.
A
continuación analizaremos que papel cumplen las Teresa, la madre de Alberto, la
madre de Ricardo, las prostitutas en esta novela ante tal machismo que se
presenta.
2. Contexto
de la obra
Contexto histórico:
·
Se inicia la
migración del campo a la ciudad
·
Presente los
gobiernos militares y constitucionales
·
En lima
surgen las denominadas barridas debido a las grandes migraciones
Psicológico: Los jóvenes del colegio militar Leoncio Prado
estaban constantemente bajo presión, de parte de los superiores, no solo de las
autoridades, sino también de los mismos alumnos que entre ellos mismos buscaban
superioridad unos ante otros, buscan demostrar su virilidad sometiendo a los
más débiles.
Social: Los muchachos que asisten a esta escuela
militar son jóvenes de de clase social baja y media, que en su mayoría fueron
enviados al colegio como un castigo impuesto por sus padres, cada uno de ellos
proviene de realidades diferentes unos de provincia, otros de algunos distritos
marginados, todo ello repercute en su actitud dentro de la escuela.
En lo literal: El éxito de esta novela radica en que nos presenta una crítica de la
sociedad peruana, de la que el colegio es un microcosmo perfecto. Esta novela
fue publicada inicialmente en 1962 bajo el título de “Los Impostores”, que
obtuvo el premio “Biblioteca Breve” y el de “La Crítica” en 1962, constituye la
primera novela del autor.
Imagen
de la mujer de la época:
Realmente en los años 50, el
papel de la mujer coincide bastante con lo reflejado: su trabajo era ser amas
de casa impecables y casi nunca trabajaban fuera. Cuidar a los hijos y atender
a sus maridos eran las tareas a cumplir para ser considerada como una esposa
con “éxito”
Debía ser femenina a la
vez que interesante, cumplir sin quejarse las labores del hogar mientras su
marido traía el dinero a casa, y sobre todo tener hijos. Una mujer sin hijos no
estaba "completa".
En esa época, pocas
mujeres pudieron seguir sus estudios y la mayoría de las que lo hicieron,
renunciaron a tener una vida laboral cuando se casaron.
3. Roles
de la mujer
Está
claramente documentado el hecho de que a la mujer se la describe, por regla
general, ligada a la casa, la familia, el sacrificio, la abnegación, a la
belleza, o a la seducción. El concepto de mujer tradicional es aquella que se
relega en el hogar para cumplir tres funciones principales dentro de la
sociedad, el de esposa – madre – ama de
casa, y que ve con indiferencia la profesionalización y el desarrollo persona.
Estudios sobre imagen de la mujer
¨ La mujer tradicional, eficiente y satisfecha dentro de los
límites de su hogar como ama de casa, esposa y madre. Para desempeñarse
adecuadamente en estos roles, debe no obstante “actualizarse” constantemente; y
por ello es una consumidora voraz de los productos materiales y culturales que
promocionan los medios. Acepta la autoridad masculina, se autoexcluye del mundo
público, (política, trabajo, etc.) y no expresa deseos de cambio. Como una
suerte de Penélope moderna, está siempre esperando la llegada de Ulises, quien
ahora es un ejecutivo de éxito¨
Estudios sobre imagen de la mujer
¨La “modernizada”.
Combinan roles tradicionales con un desempeño laboral limitado. Por lo
general, hacen trabajos intelectuales, en puestos de baja o mediana jerarquía,
y casi nunca lideran equipos. Si surgen conflictos entre las responsabilidades
domésticas y el ejercicio profesional, pueden llegar a renunciar a este último.
Aparecen más abiertas al mundo exterior, a los nuevos intereses culturales,
sociales y de consumo, pero ante confrontaciones toman partido por los hombres
más que por las mujeres.¨
Estudios sobre imagen de la mujer
¨La mujer
ambiciosa, presentada
como la bruja de los cuentos infantiles.
Crueles,
vengativas y sin escrúpulos, su blanco son otras mujeres dulces y
complacientes, y la mayoría de los hombres, a quienes subordinan o explotan.
Suelen
redimirse por el amor a un hombre; renuncian entonces a su ambición, para
convertirse a su vez en buenas y sometidas¨.
Estudios sobre imagen de la mujer
¨la Cenicienta moderna. Se trata de una joven bella, buena e
ingenua, que después de sufrir penosas privaciones económicas y emocionales; y
soportar la discriminación y el desprecio, asciende socialmente por la vía del
matrimonio con un hombre poderoso, para transformarse en una burguesa
satisfecha¨.
Estudios sobre imagen de la mujer
¨Un modelo
más reciente se refiere a mujeres jóvenes de clase media. Las muestra
interesadas en lograr éxito tanto en el amor como en el trabajo; su estilo es
ejecutivo, ambicioso, eficiente, hedonista y además seductor. Establecen
relaciones de mayor equidad con sus compañeros varones, pero se conserva la
doble moral tradicional. Están convencidas de que en el futuro lograrán
armonizar sin conflicto el trabajo profesional y la formación de una familia.
Una vez casadas, reivindican la participación de los varones en las tareas
domésticas, pero se conforman con una colaboración circunstancial. Aunque en su
comportamiento general adopten pautas modernas, deben mostrar que conservan los
emblemas de femineidad tradicional; por ejemplo, en el cuidado de la casa y los
hijos¨.
Estudios sobre imagen de la mujer
¨ La mujer sexy en sus dos versiones:
“Come hombres” y “gatita mimosa” se caracteriza por ser particularmente
unilineal. Exhibe un solo tipo de actitudes: seducir al varón, despertando en
ellos deseos de conquista y/o protección. Se desconoce cualquier otro aspecto
de su vida, familiar o laboral.¨
4. Descripción
y análisis de los personajes femeninos en la obra
Teresa,
Prototipo de cenicienta moderna, es una mujer buena y la obra gira a su alrededor,
es una muchacha complaciente, pulcra y delicada. Ella proyecta una imagen de
perfección femenina en la vida de los tres personajes principales de la obra, el
Esclavo, el Jaguar y el Poeta. Teresa se transforma en un ícono amoroso para
estos personajes. Al mostrar a Teresa como una persona digna y limpia a pesar
de ser pobre, revela que no se pierde la humanidad por la falta de recursos
económicos.
“Siempre
parecía tan limpia, tan elegante, que yo pensaba: ¿cómo a las otras nunca se
las ve así? Y no es que cambiara mucho de vestido, al contrario, tenía poca
ropa”
Para
el Esclavo, Teresa representa la paz que deseaba tras una vida dura y cruel;
para el Poeta, la inocencia perdida cuando él fue obligado a entrar a La
Academia; para el Jaguar representaba la vida doméstica que nunca tuvo.
Jaguar
tiene una obsesión por Teresa, la buscaba para estudiar con ella y siempre la
perseguía en su camino al colegio y todo lo que hace es a causa del amor que él
siente por ella. Cuando el Poeta conoce a Teresa, también comienza a verla como
los otros, tan perfecta, tan pura, tan digna, pero no tan bella, al revés, encuentra
que es fea, pero tiene bonitos dientes y por eso la encuentra perfecta.
Finalmente Teresa y el Jaguar se vuelven a juntar y cuando el Jaguar le prepone
matrimonio, Teresa acepta creyendo que su destino es tener un marido que la
quiera y la cuide.
Las
madres son importantes también aunque tienen un papel secundario en la obra y
son mujeres buenas, resignadas ante la dominación viril, la novela repercute al
machismo, ya que la mujer casi ni figura.
La
madre de Teresa debe soportar a su marido borracho, insultante y que llega
tarde y emborrachado los sábados y otras veces viene acompañado.
¨Su
madre se quejaba y maldecía más que los otros días […] Llegaba como un huracán,
traspasado de alcohol y de ira. Los ojos en llamas, la voz tronante, las descomunales
manos cerradas en puño, recorría la casa como una fiera su jaula de barrotes,
tambaleándose, blasfemando contra la miseria, derribando sillas y golpeando
puertas, hasta rodar por el suelo, aplacado y exhausto¨
Está
también el tipo de madre como la de Alberto, mujer tradicional, de clase conformista; es una mujer beata, pero
ella no siempre ha sido así. Anteriormente había sido una mujer alegre, bien
vestida, que conversaba y jugaba canasta todas las tardes con sus amigas y
salía a la calle para disfrutar de la vida social
¨su
madre pasaba horas ante el espejo, borrando sus arrugas con afeites,
agrandándose los ojos, empolvándose; iba todas las tardes a la peluquería y,
cuando se disponía a salir, la elección del vestido precipitaba crisis de nervios”. “Desde que su padre se marchó, se había
transformado”. “Era menuda, […] Estaba sin maquillar y con los cabellos en
desorden. Tenía sobre la falda un delantal ajado.
Ahora
ha cambiado, se ha puesto beata, religiosa, es triste, pobre y mucho peor,
abandonada.
Con
la marcha de su marido la madre cambió su carácter como mujer, ya no es tan
alegre y llora a cada momento. Alberto quiere salir y ella quiere aferrarse a
él, puesto que es su única tabla de salvación en este mundo de soledad.
La
madre siempre suele decir algo a Alberto para que sienta compasión por ella,
“Soy una pobre mujer abandonada”. “No te veo nunca - dijo ella - […] “¿No
compadeces a tu madre?”.¨ Quiere, finalmente, que alguien la ame, la extrañe,
la quiere, quiere sentirse necesitada: A Alberto suele decirle: “Eres el único
apoyo que tengo en el mundo”
La
madre de Ricardo es sumisa, golpeada por su marido y ella tiene que tratar por todos los medios de sobrevivir, es
sincera; sin embargo, es débil y angustiosa.
Más
adelante Teresa reproduce el rol de su madre y padre. Es decir, que Teresa se
casa con el Jaguar, puesto que tiene los mismos rasgos que su padre. La
humillación que sufre la madre se repite también en Teresa.
Los
personajes femeninos son “mujeres buenas” madres y chicas que no tienen
relaciones sexuales, puras, sumisas; por otro lado están las prostitutas en
esta obra quienes son las mujeres malas,
prototipo de mujer ambiciosa y mujer sexy.
Ellas
lo complacen, y son el símbolo de lo prohibido, pero son figuras idealizadas
por la mentalidad varonil. Cuando tienen permiso del Colegio los fines de
semana casi siempre guardan sus soles para irse donde las prostitutas para
pasárselo bien.
Alberto:
“Soñaba toda la semana con la salida, pero apenas entraba a su casa se sentía
irritado […]” “Alberto la escuchaba en
silencio, pensando en las Pies Dorados que tampoco vería este sábado […]” “Otra semana que me quedo sin ir donde la Pies
Dorados”.
5. Conclusiones
·
La visión sobre las mujeres está determinada
por las mujeres del Perú.
·
La novela refleja la opresión económica,
social y cultural de la mujer en la sociedad peruana.
·
Las alternativas sociales de la mujer en esas
sociedades son reducidas.
·
Tanto las mujeres malas como buenas están de
todas maneras al servicio del hombre, desde cuyo ángulo se encuentran
enfocadas.
·
En las novelas se revela el mundo cultural
peruano.
·
Las novelas también se pueden estudiar en
términos de los avances de las mujeres en sus derechos sociales.
·
La sociedad peruana, a pesar de que el
machismo persiste, también ha experimentado en el último tiempo algunos cambios
en relación a la visión sobre la mujer.
·
La misma posición de la mujer ha cambiado en
la sociedad peruana. Estos cambios, se pueden percibir en la obra,
principalmente en la creación y descripción de los personajes femeninos.
6.
Bibliografía
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PORUGAL, Ana
María; TORRES, Carmen (1996). POR TODOS LOS MEDIOS comunicación y género.
Editorial de las mujeres N 23. Editorial Isis
2.
BONDER, G.;
ZURUTUZA, C. (1993). Mujer y comunicación hacia un nuevo perfil de
la mujer y su protagonismo. Argentina: editorial Ministerio de cultura y
educación.
3.
El periódico
feminista (2006) El siglo de las mujeres en Red. recuperado el 7 de julio de
2012 en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article536.
4.
Sin autor
2006 El siglo de las mujeres mujeres en Red. El periódico feminista
5. Mujer actual
¨Todas
son luchadoras, pero pacifistas. Todas son firmes, pero negociadoras. Todas son
seguras, pero cálidas.¨
El siglo de las mujeres mujeres en Red. El periódico feminista
6.
Pernilla
Sövgren 740402-3942 Lunds Universitet
Språk och litteraturcentrum
Spanska (15 p)
7.
Johansson Ingela
(2011) Mario Vargas Llosa y sus
personajes femeninos. Un estudio de La ciudad y los perros y Travesuras de la niña
mala
Recuperado en http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=1981955&fileOId=1982480
el
20/11/2012, 09:04 horas
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