lunes, 23 de septiembre de 2013

Análisis del cuento ¨LA GRANJA BLANCA¨ de Clemente Palma

Facultad de Artes Escénicas y Literatura

Análisis del cuento ¨LA GRANJA BLANCA¨  de Clemente Palma


Curso: Literatura Peruana


Michiko Solis


Lima, 2012



Índice:
1.    Sumilla
2.    Hipótesis
3.    Enfoque
4.    Clemente Palma
5.    Contexto general
6.    Influencias literarias
7.    Relación con los géneros narrativos
8.    Cuentos malévolos
9.    La granja
10. Variables a analizar
11. Contenido y desarrollo
12. Conclusiones
13. Bibliografía





 

Análisis del cuento ¨LA GRANJA BLANCA¨  de Clemente Palma

Sumilla:

Clemente palma es uno de los más reconocido escritores peruanos del siglo xx, sus cuentos destacan por llevar una temática macabra y mordida combinado con lo fantástico, cosmopolita y las reflexiones estéticas.
Su libro ¨Cuentos Malévolos¨, está lleno de historias escabrosas  con descripciones profundas que nos permite trasladarnos a un mundo irreal, todo ello  atrapan al lector de principio a fin.
En el siguiente ensayo analizaremos el cuento ¨La granja blanca¨, uno de los cuentos más destacados de es gran libro, en donde los protagonistas siempre buscan el ideal estético de la belleza. Es una historia de pasiones amorosas que son llevadas al límite.
Clemente Palma adquirió diferentes influencias creando un mundo ficcional con historias de terror; dentro de este mundo irreal, se abarcan problemas sociales de la realidad de serán analizados a continuación.

Hipótesis

El cuento de Clemente Palma ¨La Granja Blanca¨ tiene incorporado en la trama problemas psicológicos personales.

Enfoque

Se analizara los problemas presentes psicológicos en la historia,  a través del texto.

Clemente Palma

Hijo del tradicionalista Ricardo Palma, de quien posiblemente heredó la capacidad de observación sobre la realidad social y el gusto por la sátira y la ironía. Es uno de los iniciadores más importantes de los cuentos modernos en el Perú.

Comenzó a publicar poemas, ensayos y relatos en revistas y diarios limeños entre 1894 y 1901.
Fue nombrado Cónsul peruano en España en 1902, en Barcelona, en donde publicó dos años después el libro ¨cuentos malévolos¨, que fue bastante elogiado en el prólogo de Miguel de Unamuno.

Contexto general

Con la burguesía, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron cambios económicos y sociales que lanzaron a la mujer al espacio público y se comenzó a pelear en pos de los derechos femeninos; lo cual iba en contra de las normas de buenas costumbres. Por tanto, una mujer sana y fuerte era vista como un peligro en potencia. En cambio, una enferma era débil y fácil de dominar. En este sentido, eran comunes y bien conocidos los casos de mujeres que comenzaban fingiendo desmayos o tener una leve tos, que más tarde terminaban padeciendo enfermedades reales.
En este cuento se pone también de manifiesto la cualidad de la institución matrimonial del siglo XIX.
En los finales de siglo la voz de la mujer comenzó a ser escuchada en los espacios públicos; era preferible que la mujer permaneciera callada.
Aunque  las obras llevaban algún nombre femenino, la protagonista apenas intervenía.
En los cuentos de Clemente Palma podemos constatar una característica esencial en el imaginario femenino del siglo XIX, fue propio de la época el miedo a la figura femenina.
En sus cuentos detectamos una intelectualización y sublimación de su vida y sus lecturas.

Influencias literarias

Recibió la influencia de escritores rusos, franceses y en su, obra el innegable rastro de la crueldad de las narraciones de Allan Poe. Influenciado también del positivismo de los realistas, del análisis crudo de los naturalistas y de las notas de misterio y fantasmagoría que introdujo el modernismo hispanoamericano.

Sus lecturas fueron mucho más amplias y diversas en cuanto a géneros y tendencias; compartió con estos autores la misma preocupación decadente, gótica, de una sociedad en cambios, de una filosofía en crisis, pero con una actitud novedosa que correspondía al ámbito hispanoamericano y,  a su espíritu modernista.

Influencia de Poe
Sus mejores cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde no alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor.
Los cuentos de terror o cuentos góticos constituyen su obra más conocida. En cuanto a su calidad artística, el escritor y crítico sus cuentos se hallan entre «los mejores cuentos del mundo

El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Con contenidos oníricos y simbólicos en sus relatos; destacan en ellos la recreación de una «atmósfera de terror cerebral, una impaciencia por enfrentarse a lo desconocido. En sus historias los temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos luctuosos. Se señala  la obsesión entre necrofilia y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.

Relación con los géneros narrativos


Cuentos de terror
El cuento de terror repercute a esos espantos mucho más personales que nos persiguen y agobian a través de las pesadillas. Un cuento de terror intenta recrear con fines catárticos mundos oníricos, con lo estrambótico y siniestro que contienen.
Se cuida el diseño del clima, la atmósfera que rodea los siniestros acontecimientos. Se trabajar con gran detalle el desarrollo narrativo, la estructura secuencial de la historia, de manera que contribuya en todo lo posible a la suspensión de la incredulidad del lector, a la verosimilitud; pretende causar miedo al lector.
Todo cuento de terror, finalmente, como se ha dicho, resulta en un pequeño tratado sobre el Mal en alguna de sus infinitas.

Lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento sobrenatural e inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales.

Cuentos fantásticos
Relato con hechos cotidianos en el que en determinado momento aparece un hecho sobrenatural.
Tiene intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole importancia igual o mayor que a la del mundo de la objetividad.
Se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra ilógico a lo que está leyendo, lo imposible es posible. Por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables.
Utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara.
En algún punto de la historia, sucede algo que no puede explicarse por la ciencia, algo misterios. Esto causa desconcierto en el lector.

Cuentos malévolos.

Para este escritor, la publicación de un libro de cuentos no suponía sólo la recopilación de cuentos dispersos y de temática variada. El libro se propuso desde su origen, como un texto orgánico, particular. La correspondencia argumental entre los textos, el estilo unificado, la estética de la maldad desarrollada, y por ejemplo, la indeterminación geográfica que sirve de marco a las historias narradas

Uno de los libros más destacados de Clemente Palma, por las características particulares de sus cuentos escritos con ¨léxico sonoro e imágenes sugerentes¨ narrando hechos trágicos, malévolos en torno a la muerte, en donde sus protagonistas siempre procuran presentar el ideal estético de belleza.
En la mayoría de las historias los protagonistas son masculinos, a través de estos cuentos se manifiesta, el modelo ideal de mujer que se tenía en esa época: la amada inmóvil, aquella mujer que se conservaba intacta, pura, con la inocencia no solo del cuerpo sino también del pensamiento.

En los cuentos malévolos los personajes femeninos se escuchan rara vez, solo son referidos a través de la narración de los protagonistas siempre masculinos, y casi de manera invariable se suscriben a espacio cerrados preferentemente el hogar.

La mayoría de los personajes femeninos exhiben un estereotipo semejante de belleza .También aparece el cariño ideal que profesan los amantes.
Es recurrente el sentido satánico de algunos textos.

La granja blanca

Clásico drama romántico de la amada enferma y el enamorado desesperado. Tiene momentos de delirio impecables, que recuerdan a los textos de Poe.
La misma contradicción entre el deseo carnal y el amor ideal que manifiesta ¨
En “La Granja Blanca” estamos en presencia de un amante neurótico, que ha perdido a la mujer amada y comienza a alucinar la vida ideal que pretendía llevar con su esposa como mecanismo defensivo inconsciente ante el dolor. De ahí que la figura de Cordelia sea totalmente sublimada.
«Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, hacía contraste con el rojo encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos».
Ella no solo es un paradigma de belleza, sino también una mujer instruida, al punto de equiparar su competencia intelectual con la del esposo, ya que el patrón de inteligencia era masculino, pues la mujer era considerada un ser inferior, incapaz de pensar, que había nacido con una naturaleza destinada a otras labores. Incluso en el caso de Cordelia se hace la salvedad de las materias en que cada uno era más competente: para él, asuntos relacionados con el pensamiento agudo; para ella, el refinamiento de las artes: «Yo era su maestro de matemáticas y de filosofía, y ella me enseñaba la música y el dibujo».
A la muerte de Cordelia, el novio, comienza a padecer el síndrome de la ausencia, crisis en cuyo epicentro se halla el sentimiento de pérdida o abandono, ocasionado de una profunda fijación amorosa. De este modo, vemos como Al perder el objeto de adoración, se produce en el joven se transforma el mundo físico al ámbito del inconsciente, llegando a recrear una realidad imaginada donde se hace posible la realización del amor.

Variables a analizar


ü  Abstracción de la realidad
ü  Aferrasión
ü  Problemas psicológicos
ü  Deshumanización
ü  Locura:
ü  Psicoanálisis

Contenido y desarrollo

El personaje masculino de esta obra poseía una serie de trastornos psicológico, por lo cual tenía comportamientos inadecuados que emite en un entorno determinado, los cuales impiden adaptarse a dicho entorno.

Cuando se dice que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” y del modelo ¨bio-médico¨ en el ámbito de los trastornos psicológicos no es adecuado. En psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno.
 Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento.
·         ¨ La Muerte y la Locura tiraban de mí. Necesitaba llorar para que no triunfara alguna de ellas ¨
Se presenta en su vida la tristeza y la melancolía cuando comienza a romperse poco a poco el mundo irreal que había creado en donde todo era felicidad.
Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad.
·         ¨Me hacía sentir la impresión de que nada había cambiado y de que nada había existido nunca.¨
El novio prefirió abstraerse de la realidad lo cual puede ser nombrado como ¨Fenomenología¨  el cual al ponerlo en marcha adopta una actitud radical, suspendiendo el mundo natural. No  niega el mundo real, sobrepone nuevos signos a este absteniéndose a la existencia del espacio temporal en el mundo
Podría considerarse este método como un positivismo absoluto, ya que esto de salirse de la realidad y crear nuevo código, muchas veces re realizado para obtener un  mundo ideal creado subjetivamente y que resulte ser más agradable que el real.

·         ¨ ¿piensas hacer tu esposa a tu hija? Sí –contesté lacónicamente.¨
·         ¨Yo lo que quería era la salud de Cordelia. La habría comprado con mi alma, mi vida y mi fortuna; habría hecho lo más inmundo y lo más criminal; me habría atraído la indignación del Universo y la maldición eterna de Dios¨

El joven no se había resignado a perder a Cordelia, por ello la veía en la pequeña niña, la cual no deseaba dejarla ir aferrándose a Cordelia sobre todo.
Se aferro a su vida al lado de ella, deseaba que eso siempre fuese así como lo fue antes, pero ello era imposible. Se aferro al cuerpo y a la presencia de Cordelia y no supo como entender cuando ya no lo tenía; comenzó a verla como un objeto de su pertenencia que siempre tendría al lado. La amo tanto que confundió posesión con ello.

·         ¨ Olvidaba decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
·         ¨Entonces el anciano, sin que yo pudiera impedirlo, acercándose con la niña a la ventana, la dio un rápido beso en la frente y la arrojó de cabeza sobre la escalinata de piedra de la Granja.¨

En su mundo propio dejo del lado el bien y e mal, lo correcto he incorrecto, se convirtió en una persona insensible y deshumana.

La deshumanización es un problema muy común en la sociedad, Basta leer la prensa, ver la televisión, escuchar la radio y enterarnos de los conflictos que se dan, en donde las guerra, la luchas matan a seres, muchas veces inocentes, así como atentados, asaltos, secuestros, y muchos acontecimientos que indican que la deshumanización es un hecho cierto.

Es un mal que ha ido incrementando con el paso del tiempo. Se manifiesta en muchos aspectos.

La deshumanización muestra signos de crisis en valores, económicos, políticos, crisis ideológicas. Ello hace referencia a lo que indicara Cruells: ¨los hombres ahora se desentienden  de las ideas y se entregan a unos entusiasmos por las cosas simples, las cosas palpables, pues se contentan con un bienestar material, como si tan solo pudieran vivir felizmente en una especie de vacaciones pagadas perpetuas. Es decir  esto equivale a decir a que el hombre de hoy adopta una actitud de renuncia a su pensamiento, a su espíritu y a la acción que este pensamiento y este espíritu provocan.¨

Con esta deshumanización, el hombre moderno tiene la sensación de que la Humanidad esta a punto de destruirse y a veces por motivos no justificados.

·         ¨ Me parecía estar vacío, sin el más insignificante de lo elementos que constituyen la personalidad humana.¨

Perdida del sentido, de la razón común.
A través de la locura el hombre no es capaz de reconocer la miseria que lo roda, creo su propio mundo, un lugar según sus necesidades y  perspectiva.

Conclusiones

El cuento de Clemente Palma nos permite la inmersión  en un mundo ficcional por el conjunto de todos los elementos planteados u organizados en la historia,  los cuales cumplen con su objetivo de sorprender al lector y causar emociones catárticas con una historia irreal; en la cual dentro de ella relacionamos los signos narrados con hechos  y problemas de nuestra realidad dentro de la sociedad , que se encentran  latentes y cada vez es menos sorprendentes encontrarnos con estos casos de problemas psicológicos en las personas ya que se hacen más comunes.
Este cuento de Clemente Palma, nos muestra un mundo ficcional bastante cerca al real, aunque se crea que él distorsionaba la realidad, podemos darnos cuenta que la realidad es bastante distorsionada y de esta forma fueron plasmados los problemas psicológicos comúnmente se pueden presentar.

 

 

 

 

 

Bibliografía


1.    Bettelheim, B. (1975) Psicoanalisis de los cuentos de hadas. España:
Grijalbo Mondadori Barcelona.

2.    Varcarcel, Rafael. ¨cuetos fantásticos¨ No cuentos.
Htm, 01/10/12, 14:00horas.

3.    Zavaleta, E. (1977) los cuentos de clemente palma.
Alma Mater, Fondo Editorial

4.    Mora, G. Revista de crítica literaria latinoamericana. Decadencia y vampirismo en el modernismo hispanoamericano ISSN 0252-8843, Nº 46, 1997, págs. 191-198

5.    Serrano, x La locura: mito o enfermedad social. Análisis Post-Reichiano del sufrimiento psíquico
Htm, 01/10/12, 14:35horas.

6.    Mora, C. La deshumanización del hombre la Coctelera
Htm, 01/10/12, 13:00horas.

7.    Mondrian, P. (1973) Realidad Natural y realidad abstracta. Barcelona:
Barral Editores
Htm, 01/10/12, 13:20horas.


5 comentarios:

  1. grax de verdad seguramente se siente mal que la gente le encante tu página pero no te deje un comentario o algo, pero apuesto que esto les ha servido demasiado a muchos :)

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  2. mi nombre es FRANCISCO JONES, aunque el verdadero es AHÍTE BRINCO, a por cierto el nombre de facebook es DOLORES DELANO y por ultimo el de instagram es JORGE NITALES, te dije todos los nombres que tengo :v

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  3. pporfa alguienn me podria decir cuales son los personajes delcuento

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    1. el chico, Cordelia, El maestro de filosofía, la madre de Cordelia.

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