Facultad de Artes Escénicas y Literatura
Análisis
del cuento ¨LA GRANJA BLANCA¨ de Clemente Palma
Curso: Literatura Peruana
Michiko Solis
Lima, 2012
Índice:
1.
Sumilla
2.
Hipótesis
3.
Enfoque
4.
Clemente Palma
5.
Contexto general
6.
Influencias literarias
7.
Relación con los géneros narrativos
8.
Cuentos malévolos
9.
La granja
10. Variables
a analizar
11. Contenido
y desarrollo
12. Conclusiones
13. Bibliografía
Análisis del cuento ¨LA GRANJA BLANCA¨ de Clemente Palma
Sumilla:
Clemente palma es uno de los más reconocido escritores
peruanos del siglo xx, sus cuentos destacan por llevar una temática macabra y
mordida combinado con lo fantástico, cosmopolita y las reflexiones estéticas.
Su libro ¨Cuentos Malévolos¨, está lleno de
historias escabrosas con descripciones
profundas que nos permite trasladarnos a un mundo irreal, todo ello atrapan al lector de principio a fin.
En el siguiente ensayo analizaremos el cuento
¨La granja blanca¨, uno de
los cuentos más destacados de es gran libro, en donde los protagonistas siempre
buscan el ideal estético de la belleza. Es una historia de pasiones amorosas
que son llevadas al límite.
Clemente Palma adquirió diferentes
influencias creando un mundo ficcional con historias de terror; dentro de este
mundo irreal, se abarcan problemas sociales de la realidad de serán analizados
a continuación.
Hipótesis
El cuento de Clemente Palma ¨La Granja
Blanca¨ tiene incorporado en la trama problemas psicológicos personales.
Enfoque
Se analizara los problemas presentes
psicológicos en la historia, a través
del texto.
Clemente Palma
Hijo del tradicionalista Ricardo Palma, de
quien posiblemente heredó la capacidad de observación sobre la realidad social
y el gusto por la sátira y la ironía. Es uno de los iniciadores más importantes
de los cuentos modernos en el Perú.
Comenzó a publicar poemas, ensayos y relatos
en revistas y diarios limeños entre 1894 y 1901.
Fue nombrado Cónsul peruano en España en
1902, en Barcelona, en donde publicó dos años después el libro ¨cuentos
malévolos¨, que fue bastante elogiado en el prólogo de Miguel de Unamuno.
Contexto general
Con la burguesía, a partir de la segunda
mitad del siglo XIX, se produjeron cambios económicos y sociales que lanzaron a
la mujer al espacio público y se comenzó a pelear en pos de los derechos
femeninos; lo cual iba en contra de las normas de buenas costumbres. Por tanto,
una mujer sana y fuerte era vista como un peligro en potencia. En cambio, una
enferma era débil y fácil de dominar. En este sentido, eran comunes y bien
conocidos los casos de mujeres que comenzaban fingiendo desmayos o tener una
leve tos, que más tarde terminaban padeciendo enfermedades reales.
En este cuento se pone también de manifiesto
la cualidad de la institución matrimonial del siglo XIX.
En los finales de siglo la voz de la mujer
comenzó a ser escuchada en los espacios públicos; era preferible que la mujer
permaneciera callada.
Aunque
las obras llevaban algún nombre femenino, la protagonista apenas
intervenía.
En los cuentos de Clemente Palma podemos
constatar una característica esencial en el imaginario femenino del siglo XIX,
fue propio de la época el miedo a la figura femenina.
En sus cuentos detectamos una
intelectualización y sublimación de su vida y sus lecturas.
Influencias literarias
Recibió la influencia de escritores rusos,
franceses y en su, obra el innegable rastro de la crueldad de las narraciones
de Allan Poe. Influenciado también del positivismo de los realistas, del
análisis crudo de los naturalistas y de las notas de misterio y fantasmagoría
que introdujo el modernismo hispanoamericano.
Sus lecturas fueron mucho más amplias y diversas
en cuanto a géneros y tendencias; compartió con estos autores la misma
preocupación decadente, gótica, de una sociedad en cambios, de una filosofía en
crisis, pero con una actitud novedosa que correspondía al ámbito hispanoamericano
y, a su espíritu modernista.
Influencia de Poe
Sus mejores
cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde no
alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor.
Los cuentos
de terror o cuentos góticos
constituyen su obra más conocida. En cuanto a su calidad artística, el
escritor y crítico sus cuentos se hallan entre «los mejores cuentos del mundo
El de terror fue
un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Con contenidos oníricos y simbólicos en sus
relatos; destacan en ellos la recreación de una «atmósfera de terror
cerebral, una impaciencia por enfrentarse a lo desconocido. En sus historias
los temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los
efectos de la descomposición de los cadáveres, temas también relacionados con
el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres y demás asuntos
luctuosos. Se señala la obsesión
entre necrofilia y sádica del autor, manifestada en distintos
niveles y matices, según los relatos.
Relación con los géneros narrativos
Cuentos de terror
El cuento de
terror repercute a esos espantos mucho más personales que nos persiguen y
agobian a través de las pesadillas. Un cuento de terror intenta recrear con
fines catárticos mundos oníricos, con lo estrambótico y siniestro que contienen.
Se cuida el diseño
del clima, la atmósfera que rodea
los siniestros acontecimientos. Se trabajar con gran detalle el desarrollo
narrativo, la estructura secuencial de la historia, de manera que contribuya en
todo lo posible a la suspensión
de la incredulidad del lector, a la verosimilitud; pretende causar miedo al lector.
Todo cuento de
terror, finalmente, como se ha dicho, resulta en un pequeño tratado sobre
el Mal en alguna de sus infinitas.
Lo que caracteriza
al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento sobrenatural e
inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los
esquemas conceptuales.
Cuentos fantásticos
Relato con hechos cotidianos en el que en
determinado momento aparece un hecho sobrenatural.
Tiene intención de representar la realidad del
mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole importancia
igual o mayor que a la del mundo de la objetividad.
Se basa en lo irreal
y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra ilógico a lo que
está leyendo, lo imposible es posible. Por la suma de elementos reales y de elementos
extraños e inexplicables.
Utiliza como punto de partida los misterios que
plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara.
En algún punto de la historia, sucede algo que no
puede explicarse por la ciencia, algo misterios. Esto causa desconcierto en el
lector.
Cuentos malévolos.
Para este escritor, la publicación de un
libro de cuentos no suponía sólo la recopilación de cuentos dispersos y de
temática variada. El libro se propuso desde su origen, como un texto orgánico,
particular. La correspondencia argumental entre los textos, el estilo
unificado, la estética de la maldad desarrollada, y por ejemplo, la
indeterminación geográfica que sirve de marco a las historias narradas
Uno de los libros más destacados de Clemente
Palma, por las características particulares de sus cuentos escritos con ¨léxico
sonoro e imágenes sugerentes¨ narrando hechos trágicos, malévolos en torno a la
muerte, en donde sus protagonistas siempre procuran presentar el ideal estético
de belleza.
En la mayoría de las historias los
protagonistas son masculinos, a través de estos cuentos se manifiesta, el
modelo ideal de mujer que se tenía en esa época: la amada inmóvil, aquella
mujer que se conservaba intacta, pura, con la inocencia no solo del cuerpo sino
también del pensamiento.
En los cuentos malévolos los personajes femeninos se escuchan rara
vez, solo son referidos a través de la narración de los protagonistas siempre
masculinos, y casi de manera invariable se suscriben a espacio cerrados preferentemente
el hogar.
La mayoría de los personajes femeninos
exhiben un estereotipo semejante de belleza .También aparece el cariño ideal
que profesan los amantes.
Es recurrente el sentido satánico de algunos
textos.
La granja blanca
Clásico drama romántico de la amada enferma y
el enamorado desesperado. Tiene momentos de delirio impecables, que recuerdan a
los textos de Poe.
La misma contradicción entre el deseo carnal
y el amor ideal que manifiesta ¨
En “La Granja Blanca” estamos en presencia de
un amante neurótico, que ha perdido a la mujer amada y comienza a alucinar la
vida ideal que pretendía llevar con su esposa como mecanismo defensivo
inconsciente ante el dolor. De ahí que la figura de Cordelia sea totalmente
sublimada.
«Era Cordelia alta, esbelta y pálida, sus
cabellos abundantes, de un rubio de espigas secas, hacía contraste con el rojo
encendido de sus labios y el brillo febril de sus ojos pardos».
Ella no solo es un paradigma de belleza, sino
también una mujer instruida, al punto de equiparar su competencia intelectual
con la del esposo, ya que el patrón de inteligencia era masculino, pues la
mujer era considerada un ser inferior, incapaz de pensar, que había nacido con
una naturaleza destinada a otras labores. Incluso en el caso de Cordelia se
hace la salvedad de las materias en que cada uno era más competente: para él,
asuntos relacionados con el pensamiento agudo; para ella, el refinamiento de
las artes: «Yo era su maestro de matemáticas y de filosofía, y ella me enseñaba
la música y el dibujo».
A la muerte de Cordelia, el novio, comienza a
padecer el síndrome de la ausencia, crisis en cuyo epicentro se halla el
sentimiento de pérdida o abandono, ocasionado de una profunda fijación amorosa.
De este modo, vemos como Al perder el objeto de adoración, se produce en el
joven se transforma el mundo físico al ámbito del inconsciente, llegando a
recrear una realidad imaginada donde se hace posible la realización del amor.
Variables a analizar
ü Abstracción de la realidad
ü Aferrasión
ü Problemas psicológicos
ü Deshumanización
ü Locura:
ü Psicoanálisis
Contenido y desarrollo
El personaje
masculino de esta obra poseía una serie de trastornos psicológico, por lo cual
tenía comportamientos inadecuados que emite en un entorno determinado, los cuales impiden adaptarse a
dicho entorno.
Cuando se dice que una persona presenta un
problema no implica en absoluto que lo “tenga” como enfermedad o una lesión
física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” y del modelo
¨bio-médico¨ en el ámbito de los trastornos psicológicos no es adecuado. En
psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento
determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho
trastorno.
Que
una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué
la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo
importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está
relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su
comportamiento.
·
¨ La Muerte
y la Locura tiraban de mí. Necesitaba llorar para que no triunfara alguna de
ellas ¨
Se presenta en su vida la tristeza y la
melancolía cuando comienza a romperse poco a poco el mundo irreal que había
creado en donde todo era felicidad.
Cuando el estado de ánimo de un individuo en un
determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de
tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse
con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una
enfermedad.
·
¨Me hacía
sentir la impresión de que nada había cambiado y de que nada había existido
nunca.¨
El novio prefirió abstraerse de la realidad
lo cual puede ser nombrado como ¨Fenomenología¨ el cual al ponerlo en marcha adopta una
actitud radical, suspendiendo el mundo natural. No niega el mundo real, sobrepone nuevos signos
a este absteniéndose a la existencia del espacio temporal en el mundo
Podría considerarse este
método como un positivismo absoluto, ya que esto de
salirse de la realidad y crear nuevo código, muchas veces re realizado para
obtener un mundo ideal creado
subjetivamente y que resulte ser más agradable que el real.
·
¨ ¿piensas hacer tu esposa a tu hija? Sí –contesté lacónicamente.¨
·
¨Yo lo que quería era la salud de Cordelia. La habría comprado con mi
alma, mi vida y mi fortuna; habría hecho lo más inmundo y lo más criminal; me
habría atraído la indignación del Universo y la maldición eterna de Dios¨
El joven no se había
resignado a perder a Cordelia, por ello la veía en la pequeña niña, la cual no
deseaba dejarla ir aferrándose a Cordelia sobre todo.
Se aferro a su vida al lado
de ella, deseaba que eso siempre fuese así como lo fue antes, pero ello era
imposible. Se aferro al cuerpo y a la presencia de Cordelia y no supo como
entender cuando ya no lo tenía; comenzó a verla como un objeto de su pertenencia
que siempre tendría al lado. La amo tanto que confundió posesión con ello.
·
¨ Olvidaba
decir que, cuando incendié la Granja, estaba dentro la pobre vieja sorda.¨
·
¨Entonces el
anciano, sin que yo pudiera impedirlo, acercándose con la niña a la ventana, la
dio un rápido beso en la frente y la arrojó de cabeza sobre la escalinata de
piedra de la Granja.¨
En su mundo propio dejo del lado el bien y e
mal, lo correcto he incorrecto, se convirtió en una persona insensible y
deshumana.
La deshumanización es un problema muy común
en la sociedad, Basta
leer la prensa, ver la televisión, escuchar la radio y enterarnos de los
conflictos que se dan, en donde las guerra, la luchas matan a seres, muchas
veces inocentes, así como atentados, asaltos, secuestros, y muchos
acontecimientos que indican que la deshumanización es un hecho cierto.
Es un mal que ha ido incrementando con el
paso del tiempo. Se manifiesta en muchos aspectos.
La deshumanización muestra signos de crisis
en valores, económicos, políticos, crisis ideológicas. Ello hace referencia a
lo que indicara Cruells: ¨los hombres ahora se desentienden de
las ideas y se entregan a unos entusiasmos por las cosas simples, las cosas palpables,
pues se contentan con un bienestar material, como si tan solo pudieran vivir
felizmente en una especie de vacaciones pagadas perpetuas. Es decir esto equivale a decir a que el hombre de hoy
adopta una actitud de renuncia a su pensamiento, a su espíritu y a la acción
que este pensamiento y este espíritu provocan.¨
Con esta deshumanización, el hombre moderno
tiene la sensación de que la Humanidad esta a punto de destruirse y a veces por
motivos no justificados.
·
¨ Me parecía
estar vacío, sin el más insignificante de lo elementos que constituyen la
personalidad humana.¨
Perdida del sentido, de la razón común.
A través de la locura el hombre no es capaz
de reconocer la miseria que lo roda, creo su propio mundo, un lugar según sus
necesidades y perspectiva.
Conclusiones
El cuento de Clemente Palma nos permite la
inmersión en un mundo ficcional por el
conjunto de todos los elementos planteados u organizados en la historia, los cuales cumplen con su objetivo de
sorprender al lector y causar emociones catárticas con una historia irreal; en
la cual dentro de ella relacionamos los signos narrados con hechos y problemas de nuestra realidad dentro de la
sociedad , que se encentran latentes y
cada vez es menos sorprendentes encontrarnos con estos casos de problemas
psicológicos en las personas ya que se hacen más comunes.
Este cuento de Clemente Palma, nos muestra un
mundo ficcional bastante cerca al real, aunque se crea que él distorsionaba la
realidad, podemos darnos cuenta que la realidad es bastante distorsionada y de
esta forma fueron plasmados los problemas psicológicos comúnmente se pueden
presentar.
Bibliografía
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Grijalbo Mondadori Barcelona.
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01/10/12, 14:00horas.
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Fondo Editorial
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5. Serrano,
x La locura: mito o
enfermedad social. Análisis Post-Reichiano del sufrimiento psíquico
Htm,
01/10/12, 14:35horas.
Recuperado de http://el-arbusto-del-pastor.lacoctelera.net/post/2009/04/15/la-deshumanizacion-del-hombre.htm
Htm,
01/10/12, 13:00horas.
7.
Mondrian, P. (1973) Realidad
Natural y realidad abstracta. Barcelona:
Barral Editores
Recuperado de http://pimientosytomates.wordpress.com/2008/05/06/realidad-natural-y-realidad-abstracta/
Htm,
01/10/12, 13:20horas.
grax de verdad seguramente se siente mal que la gente le encante tu página pero no te deje un comentario o algo, pero apuesto que esto les ha servido demasiado a muchos :)
ResponderEliminarmi nombre es FRANCISCO JONES, aunque el verdadero es AHÍTE BRINCO, a por cierto el nombre de facebook es DOLORES DELANO y por ultimo el de instagram es JORGE NITALES, te dije todos los nombres que tengo :v
ResponderEliminarpporfa alguienn me podria decir cuales son los personajes delcuento
ResponderEliminarel chico, Cordelia, El maestro de filosofía, la madre de Cordelia.
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